CONOCER TUS DERECHOS, LA CLAVE DE LA IGUALDAD

Conocer tus derechos, la clave de la igualdad

 

 

¿Cómo te sentirías si no pudieras decorar tu habitación? ¿Y si no te dejaran dejar tener pareja? O simplemente te hacen sentirte inferior al resto por el mero hecho de tener una discapacidad intelectual. Esta es la realidad que viven muchas personas y que desde Plena inclusión Extremadura estamos empeñados en cambiar.

En nuestra organización creemos en una igualdad real. Una de las claves para que esto se consiga de verdad es que las propias personas con discapacidad conozcan sus derechos y, de esta manera, puedan reivindicar su sitio en la sociedad.

Por esta razón, desde el año 2013 impartimos talleres de derechos a través del Programa de Ciudadanía Activa. Cualquier entidad puede solicitarlos y en ellos se aprenden, gracias a los apoyos necesarios, los derechos fundamentales de la Convención Internacional de las personas con discapacidad intelectual, cómo defenderlos en el día a día y cómo reivindicarlos. Si no se entiende que el movimiento feminista no esté abanderado por mujeres, tampoco puede comprenderse que las personas con discapacidad no tomen las riendas de sus vidas y defender sus derechos. De hecho, son personas con y sin discapacidad las que imparten esta formación.

 

 

Como novedad, este año hemos realizado talleres dirigidos a personas con grandes necesidades de apoyo.

Según Maribel Cáceres, formadora en derechos y trabajadora de Plena inclusión Extremadura, los derechos que más preocupan son el de “igualdad, el derecho a la intimidad, la vivienda, el derecho al voto, a la autodeterminación y vida independiente. Además, prosigue, el público asistente “siempre pide más tiempo”. Además, Maribel recalca que esta formación es necesaria porque “si no se sigue luchando, puede que algún día estos derechos se olviden. Esto es algo que no podemos permitir”.

En definitiva, seguimos en la brecha de fomentar una igualdad real y conseguir una verdadera plena inclusión.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos