“LA SERENA-VEGAS ALTAS”

Plena inclusión Extremadura estudia firmar un convenio de colaboración con la Mancomunidad “La Serena-Vegas Altas”

  • El objetivo es contribuir a la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en los 14 municipios que conforman esta mancomunidad integral de servicios.
  • Fomentar el empleo de las personas con discapacidad intelectual, promocionar la accesibilidad cognitiva en los ayuntamientos y desarrollar planes de igualdad, en esta comarca, son algunas de las prioridades que contemplaría este acuerdo marco.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 15/07/2019.- La presidenta de la Mancomunidad Integral de Servicios La Serena-Vegas Altas y alcaldesa de Magacela, Inés María Escobar y el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, han mantenido un encuentro para analizar la posibilidad de una futura colaboración entre ambas entidades.

Como punto de partida de esta reunión se ha tomado el campo del empleo de las personas con discapacidad intelectual, sobre el que ya se viene trabajando en convenios existentes con varios ayuntamientos y el Centro Especial de Empleo de Inclusives, Plena inclusión Villanueva de la Serena.

El primer convenio de estas características se firmó entre el Ayuntamiento de La Coronada e INCLUSIVES Plena inclusión Villanueva de la Serena hace varios años. Gracias a este acuerdo, más de 30 personas han tenido un contrato laboral con el consistorio. Los ayuntamientos de los municipios pacenses de Villanueva de la Serena, Campanario y La Zarza también se han sumado a esta iniciativa de fomento de empleo para las personas con discapacidad intelectual.

En la reunión celebrada entre Calderón e Inés Escobar se ha explorado la posibilidad de promover acuerdos con el resto de los ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad.

Además del empleo, se estudiarán acciones relacionadas con la accesibilidad cognitiva y planes de igualdad de oportunidades para las mujeres con discapacidad intelectual y prevención de la violencia de género en mujeres y niñas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El propósito sería generar proyectos conjuntos entre la Mancomunidad y Plena Inclusión Extremadura, llevando a cabo acciones que se enmarquen dentro de la estrategia de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en la Estrategia de Economía Verde y Circular de Extremadura 2030, priorizando aquellos ejes contemplados en el V Plan Estratégico de Plena Inclusión 2016-2020.

En este sentido, tendría especial relevancia el objetivo de fijar la población en las poblaciones de este territorio y la lucha contra la despoblación de las zonas rurales.

Estas líneas de actuación deben contribuir al cambio hacia el modelo productivo dentro de la denominada economía social, para ofrecer la calidad de vida a la que todas las personas aspiran, especialmente los jóvenes, que incentive residir en nuestros pueblos.

La Mancomunidad Integral de Servicios "La Serena-Vegas Altas" está integrada por catorce municipios: Campanario, Entrerríos, La Coronada, La Haba, Magacela, Navalvillar de Pela, Orellana la Vieja, Palazuelo, Puebla de Alcollarín, Rena, Valdivia, Villar de Rena, Zurbarán y Villanueva de la Serena, municipio este último donde tiene su sede.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos