8M

Esta mañana en Mérida

Las mujeres de Plena inclusión Extremadura alzan la voz el 8 de marzo con un manifiesto para reivindicar sus derechos

  • Más de un centenar de mujeres de Plena inclusión Extremadura, procedentes de diferentes grupos de la región, han participado esta mañana en los actos del 8M en Mérida.
  • Bajo el lema “Mujeres por derecho, mujeres con derechos” los 14 grupos de mujeres de la federación reivindican igualdad de oportunidades.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 8/03/2019.- Solo 1 de cada 10 mujeres con discapacidad intelectual trabaja. Solo el 10% de estas mujeres acude a las revisiones ginecológicas. El 23% ha sufrido violencia física, sexual o psicológica por parte de sus parejas o exparejas. Son algunos datos que reflejan la realidad de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Por eso, en Extremadura han vuelto a salir a la calle el 8 de marzo –tras el éxito registrado el pasado año- mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo que han denunciado la situación de profunda invisibilidad e incomprensión en la vida pública.

El manifiesto que han leído Sonia Rodríguez Palomino y Nazaret Rodríguez Aparicio resume sus reivindicaciones. El texto plantea que –a pesar de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las Personas con Discapacidad aboga por tomar medidas adecuadas que consigan la plena inclusión de las personas con discapacidad- en la práctica ni los poderes públicos, ni los movimientos de mujeres, ni los de las personas con discapacidad reconocen verdaderamente las necesidades e intereses de las mujeres con discapacidad.

El movimiento de mujeres con discapacidad intelectual está consolidándose, por lo que apenas existen asociaciones específicas de mujeres con discapacidad desde las que poder ejercer el derecho a la libertad y a la participación sobre los asuntos que les afectan directamente.

El manifiesto reclama fomentar la autoestima y autoconfianza de las niñas y mujeres con discapacidad intelectual, que se lleve a cabo un pacto con el movimiento de mujeres desarrollando trabajo conjunto, que los organismos públicos las incorporen en el movimiento general de mujeres; y que se inicien y apoyen económicamente programas especiales.

Han finalizado las reivindicaciones considerando imprescindible que se reconozcan y respeten su derecho a crear una familia y ser madres.

Hasta la capital regional se han trasladado representantes de los 14 grupos de mujeres que existen en Plena inclusión Extremadura. Además han estado acompañadas por la vicepresidenta de la federación, Maribel Gutiérrez, y las vocales de la Junta directiva, Teresa Montaño y Elisa Grajera. El Día de la Mujer también se ha celebrado de manera paralela en numerosas entidades de Plena inclusión Extremadura.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos