ACCESIBILIDAD COGNITIVA

Durante una Jornada de presentación

Plena inclusión Extremadura valora la entrada en vigor del Reglamento de Accesibilidad de Extremadura

  • Plena inclusión Extremadura destaca la importancia del Reglamento que regula las normas de Accesibilidad Universal en la edificación, espacios públicos urbanizados, espacios públicos naturales y el transporte en Extremadura, y su entrada en vigor.
  • El Reglamento incluye por primera vez en Extremadura referencia a la Accesibilidad Cognitiva, las personas con dificultades de comprensión y personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida, 1/02/2019.- El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha valorado la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Accesibilidad de Extremadura en el que la Accesibilidad Cognitiva tiene un papel muy destacado. Calderón ha dicho que “supone un paso adelante y un instrumento fundamental para conseguir la plena inclusión de las personas en la sociedad”.

Calderón ha añadido que se trata de un hito importante para el colectivo de la discapacidad intelectual y del desarrollo en Extremadura, y para la sociedad en general “ya que este reglamento reconoce la necesidades de eliminar las barreras cognitivas para lograr una auténtica igualdad de oportunidades para todas las personas. Toda la sociedad extremeña se va a beneficiar de esta normativa, porque cualquier persona puede tener dificultades cognitivas en algún momento de su vida”. La Accesibilidad Cognitiva beneficia a un amplio colectivo como personas mayores, extranjeras y con dificultades cognitivas, además de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Desde Plena inclusión Extremadura se subraya que algunas de las medidas de accesibilidad cognitiva que hasta ahora se recomendaban desde esta organización, con este Reglamento ya son obligatorias.

Pedro Calderón ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la Jornada de Presentación del nuevo Reglamento de Accesibilidad de Extremadura, que ha tenido lugar en Mérida. Junto a otros representantes del ámbito de la discapacidad ha participado en una mesa redonda sobre “Retos de la Accesibilidad en Extremadura”. El presidente de la federación extremeña ha señalado los dos elementos fundamentales para avanzar en la plena inclusión de las personas son “la educación inclusiva y la accesibilidad universal ya que contempla la accesibilidad cognitiva”.

Durante la jornada también han participado José María Tejeda, coordinador de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX), dependiente de la Dirección General de Arquitectura y gestionada por Plena inclusión Extremadura.

Uno de los puntos más novedosos que este reglamento en el ámbito de la Accesibilidad Cognitiva, que se ha abordado durante la jornada, es el que establece la necesaria formación del personal de todas las administraciones que presten servicio al público para que ofrezcan una atención adecuada y apoyo necesario a las personas que tengan dificultades cognitivas.

Desde Plena inclusión Extremadura también se valora que el reglamento establezca que la información escrita deberá incorporar, si es posible, las pautas de la lectura fácil. En materia de señalización, el nuevo texto legal asume también algunas de las aportaciones que Plena inclusión Extremadura realizó al borrador, como establecer la incorporación de pictogramas, con un máximo de cinco por elemento.

La de hoy ha sido la primera de las jornadas de presentación del Reglamento que se han organizado en Extremadura, para que profesionales, representantes políticos, de asociaciones, y de la administración de todas las comarcas de la región puedan tener un conocimiento exhaustivo de esta norma.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos