ASAMBLEA DE EXTREMADURA

Durante su comparecencia en la Asamblea de Extremadura

Pedro Calderón: “Pidamos a las instituciones del Estado que imiten a Extremadura y asuman la perspectiva inclusiva en las leyes”

  • El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón; y el técnico del Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales, Daniel Galeano, han comparecido esta mañana en la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Territorio, Administración Local e Interior de la Asamblea de Extremadura, para realizar aportaciones al proyecto de Ley de Protección Civil y de Gestión de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Pedro Calderón ha ofrecido la aportación de la perspectiva inclusiva de este proyecto de ley y ha pedido a los parlamentarios “que soliciten a las instituciones del Estado, que también inicien este proceso de transición en la normativa de Protección civil y en todas las demás”.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 6/2/2019.- Este ofrecimiento de Pedro Calderón ha sido el principal mensaje de la comparecencia que los representantes de Plena inclusión Extremadura han realizado en la Asamblea de Extremadura.

El presidente de la federación extremeña se ha dirigido directamente a los diputados de todos los grupos parlamentarios. Y tras agradecerles que hayan asumido el ofrecimiento de Plena inclusión Extremadura hizo en diciembre de 2018 para dar una perspectiva inclusiva a todos los textos legales que se elaboren en la Asamblea de Extremadura, les ha pedido que lideren esta transformación en el ámbito estatal. “Adoptemos esta posición valiente y seamos los extremeños quienes pidamos el cambio, un cambio que supone algo tan sencillo como el respeto de los derechos de las personas con discapacidad, como ya dije, recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en la ONU en 2006 y ratificada por España en 2008”, ha dicho.

Posteriormente, Pedro Calderón ha hecho un análisis del proyecto de ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura. El presidente de Plena inclusión Extremadura ha explicado que la Accesibilidad Cognitiva es fundamental para un 10% de la población, para un 40% es necesario y bueno para el 100% de las personas. Y ha añadido “evidentemente, cuando se trata de situaciones de emergencias o catástrofes, no legislar, no contemplar a las personas con dificultades cognitivas, que son el 30 % de la población, ya en el año 2019, es imposible”.

Posteriormente, el técnico de Plena inclusión Extremadura, Daniel Galeano, ha hecho una presentación resumida de las aportaciones que se le han entregado a todos los grupos parlamentarios sobre el articulado del proyecto de ley. Aportaciones que hacen referencia a la necesidad de facilitar la información a los colectivos que tienen especiales dificultades cognitivas, para que se ofrecen se realicen adaptaciones para la fácil comprensión, haciendo especial incidencia en la lectura fácil.

Los portavoces de todos los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura han agradecido el trabajo realizado por Plena inclusión Extremadura en la elaboración de aportaciones, que han anunciado tienen previsto incorporar en el articulado definitivo de la futura ley vía enmienda.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos