CONVENIO CON FEMPEX

Con la firma de un convenio de colaboración

Plena inclusión Extremadura y FEMPEX acuerdan impulsar la Accesibilidad Cognitiva en los ayuntamientos

 

  • Plena inclusión Extremadura y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) han firmado un convenio de colaboración para impulsar la accesibilidad cognitiva en los ayuntamientos de la región.
  • Con la firma de este convenio se pretende que los espacios municipales, los servicios y los documentos que ofrecen sean accesibles para personas con dificultades cognitivas: personas con discapacidad intelectual, personas mayores, con escaso dominio del idioma o bajo nivel cultural.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida, 30/07/2018.- El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón; y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco Buenavista, han firmado un convenio de colaboración para trabajar juntos e impulsar la accesibilidad cognitiva.

Pedro Calderón ha agradecido la colaboración continua y permanente que la FEMPEX está desarrollando para fomentar la accesibilidad cognitiva en los ayuntamientos de la región. El presidente de Plena inclusión Extremadura ha resaltado la importancia de este convenio ya que va a permitir difundir entre los municipios de la región el importante papel que está desempeñando la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX). Esta oficina, dependiente de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura y gestionada por Plena inclusión Extremadura, trabaja en la eliminación de las barreras cognitivas.

Calderón ha explicado que la administración más cercana a los ciudadanos es el ayuntamiento de cada localidad. Este convenio va a propiciar un importante impulso para que los municipios ofrezcan unos servicios accesibles a todas las personas, tanto en la atención directa por parte de los trabajadores municipales, como en los formularios y documentos adaptados a lectura fácil.

El presidente de FEMPEX, Francisco Buenavista, ha recordado la apuesta de su federación para conseguir la accesibilidad universal en todos los municipios de la región. Buenavista ha enumerado la colaboración que existe con diversas entidades para trabajar en la eliminación de barreras arquitectónicas y la accesibilidad para personas con discapacidad sensorial. En este sentido ha subrayado su apuesta por conseguir que todas las personas, con independencia de su capacidad cognitiva, puedan comprender los entornos y los servicios.

El acuerdo se divide en cinco ejes de actuación: información, formación, investigación sensibilización y difusión. En materia de información, la FEMPEX se compromete a facilitar información a los ayuntamientos sobre los servicios que la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura ponen a su disposición , e informarán sobre los proyectos colaborativos relacionados con la comprensión.

Por otra parte, en materia de formación, van a colaborar organizando y participando conjuntamente en conferencias, congresos, jornadas o talleres, que puedan estar relacionados con el ámbito de la accesibilidad cognitiva o con la atención a las personas con discapacidad y a sus derechos.

En cuanto a la investigación, intentarán promover iniciativas en materia de proyectos y programas I+D+I, así como en materia de accesibilidad cognitiva, y van a intentar hacer una labor importante en materia de sensibilización. Por último, también van a intentar difundir las actividades que se vayan desarrollando gracias a este convenio.

Durante la firma del acuerdo se han enumerado proyectos que la OACEX ya ha desarrollado en diversos ayuntamientos de la región, como Cabeza del Buey, Jerez de los Caballeros y Guadalupe.

Otras informaciones relacionadas:

Plena inclusión Extremadura valora el nuevo Reglamento de Accesibilidad Universal que publica el DOE

Comienzan las primeras jornadas de investigación sobre Accesibilidad Cognitiva

Accesibilidad

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos