CULTURA

Para actuaciones conjuntas durante la 65 edición del Festival

Plena inclusión Extremadura firma un convenio de colaboración con el Festival de Mérida

  • Es la primera vez que Plena inclusión Extremadura establece un convenio de estas características, en su afán de promover el acceso a la cultura para las personas con discapacidad intelectual.
  • Además, supone una decidida apuesta por mejorar la accesibilidad universal de la cita cultural más importante que se celebra en Extremadura, adoptando pautas de accesibilidad cognitiva que benefician a un amplio colectivo de la sociedad.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 18/06/2019.- La pasada semana se celebró una de las primeras reuniones conjuntas para coordinar las acciones que el Festival de Mérida y Plena inclusión Extremadura van a desarrollar en esta edición.

De izquierda a derecha: José María Tejeda, coordinador de la OACEX; Sebastián González, director gerente de Plena inclusión Extremadura; y Pedro Blanco, gerente del Festival de Mérida, al término de una de las reuniones de coordinación.

La Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura, OACEX, - que depende de la Dirección General de Arquitectura de la Junta de Extremadura y está gestionada por Plena inclusión Extremadura, ha adaptado a Lectura Fácil el tríptico con la programación general de la 65 edición del Festival internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Portada y contraportada del tríptico con la programación de la 65 edición del Festival de Mérida.

La lectura fácil es la adaptación que permite una lectura y una comprensión más sencilla de un contenido. El Festival de Mérida ha editado cientos de ejemplares que ya pueden encontrarse en su taquilla principal para que las personas con dificultades cognitivas puedan tener un acceso más sencillo a esta información.

Interior del tríptico con la programación de la 65 edición del Festival de Mérida.

En las próximas semanas también está previsto adaptar a lectura fácil los programas de mano de los espectáculos.

El convenio firmado entre Plena inclusión Extremadura y el Festival de Mérida también incluye acciones de sensibilización para que el personal de sala conozcan qué es la discapacidad intelectual y las necesidades que pueden tener ese tipo de espectadores.

Además, este verano, profesionales con y sin discapacidad intelectual de Plena inclusión Extremadura trabajarán haciendo un análisis de los entornos y servicios del Teatro Romano de Mérida y del resto de sedes durante el Festival. El objetivo es avanzar un futuro informe de accesibilidad cognitiva que convierta a esta cita cultural en un ejemplo de Accesibilidad Universal, teniendo en cuenta la apuesta que en los últimos años ha realizado para atender las necesidades de espectadores con discapacidad visual y auditiva.

Plena inclusión Extremadura es la Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Extremadura. Está formada por 27 asociaciones de toda la región y cuenta con unas 4.500 personas atendidas en todos sus centros, con más de 1700 profesionales y más de 8000 personas asociadas. Plena inclusión es un movimiento asociativo que engloba a unas 3300 familias.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos