FAMILIAS

Celebrada el domingo 2 de junio en Mérida

Más de 350 personas participan en la 22 Jornada Autonómica de Familias

  • La Delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, participaron en el acto inaugural.
  • Bajo el lema “Educamos y aprendemos en familia” durante la jornadas se abordó la educación inclusiva, una de las prioridades de Plena inclusión Extremadura.
  • Además se realizó el 5º Encuentro de Hermanas y Hermanos de Extremadura.
  • Al término de la jornada se rindió homenaje a los hermanos, hermanas y cuñados de diferentes entidades que conforman Plena inclusión Extremadura.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 3/06/2019.- El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, dio la bienvenida a los asistentes más de 350 asistentes y a las autoridades que quisieron acompañar a la gran familia de Plena inclusión Extremadura en esta cita. Calderón agradeció públicamente a Yolanda García Seco el trabajo desarrollado desde la Delegación del Gobierno durante los dos últimos meses para poder hacer más accesibles los procesos electorales celebrados en abril y mayo.

El presidente de Plena inclusión Extremadura también tuvo palabras de gratitud para el trabajo desarrollado por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y todo su equipo. Vergeles acudió acompañado por la directora del SEPAD, Consolación Serrano; la directora General de Arquitectura, María Ángeles López Amado.

También asistió la directora general del IMEX, Elisa Barrientos; a quien Calderón agradeció su compromiso con las mujeres con discapacidad intelectual; y el diputado de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, Francisco Farrona; a quien Pedro Calderón agradeció la incondicional colaboración de la institución provincial, que cada verano se materializa con la cesión del Chalet Villa Conchita de Chipiona.

Calderón además hizo hincapié en los retos a los que se enfrenta Plena inclusión Extremadura, pidiendo que tras la aprobación de la Ley de Conciertos Sociales se cree un marco, desarrollando esa ley, que facilite la sostenibilidad económica de las 27 asociaciones que componen Plena inclusión Extremadura.

El consejero Vergeles de valoró el trabajo desarrollado por Plena inclusión Extremadura. Destacó que el programa de la jornada incluyera un análisis sobre la Educación Inclusiva y un taller sobre inteligencia emocional en el ámbito de las familias.

“Nos estamos enfrentando a un envejecimiento real de las personas con discapacidad y lo que tenemos que proponernos como sociedad es quitarles a las familias ese miedo e incertidumbre sobre qué pasará con mi familiar que tiene una discapacidad intelectual cuando yo no pueda atenderle”.

La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, recordó la emoción con la que miles de personas han vivido las elecciones al haber recuperado su derecho al voto y expresó su voluntad de poder seguir trabajando en colaboración con Plena inclusión Extremadura para poder hacer una sociedad más accesible.

PROGRAMA

La jornada estuvo diseñada como una ocasión para compartir experiencias y reflexiones sobre la participación de las familias para hacer visible su papel en la vida cotidiana, en sus organizaciones y en la sociedad; y de ese modo reivindicar sus derechos.

Esta jornada era dirigida a familiares y cuidadores de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, profesionales, directivos y voluntarios de las asociaciones de Plena inclusión Extremadura y otras entidades relacionadas con el colectivo de la discapacidad en la región.

Tras la inauguración, tuvo lugar la ponencia “Hablemos de educación inclusiva”, con la participación del responsable de Educación en Plena inclusión Extremadura, Santos Hernández; la asesora jurídica de Plena inclusión España, Inés de Araoz; y dos representantes de familias de Plena inclusión Extremadura que podrán transmitir sus experiencias: Inés Castañón, presidenta de Includes Almendralejo y Aquilina Mibomio, de Plena inclusión Villafranca.

Al término de la ponencia se realizará la dinámica “Todo lo que valemos” y el taller “Educación en Emociones: cómo mejorar el bienestar emocional” a cargo de Boris Vásquez.

Coincidiendo con la jornada, medio centenar de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, participaron en las actividades de respiro familiar.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos