FESTIVAL DE MÉRIDA

Con la participación de un centenar de figurantes de Plena inclusión Extremadura

El Festival de Mérida rompe barreras con la opera inclusiva “Sansón y Dalila”

  • La 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida comenzó anoche con el estreno de la ópera “Sansón y Dalila”. Un espectáculo histórico por su carácter inclusivo, ya que bajo la dirección de Paco Azorín, congregó a más de 400 personas en escena. Un centenar de los figurantes son personas con discapacidad intelectual que pertenecen a asociaciones de Plena inclusión Extremadura.
  • Se trata de un acontecimiento histórico y trascendental para todo el movimiento asociativo de la discapacidad ya que, además de apostar por eliminar las barreras para las personas que acuden como público, han logrado hacer una ópera inclusiva desde dentro.
  • Esta perspectiva inclusiva del Festival de Mérida está vinculada al convenio firmado Plena inclusión Extremadura para avanzar en la accesibilidad cognitiva de este certamen de teatro.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 28/06/2019.- Desde el punto de vista cultural, el éxito registrado anoche en el estreno de la ópera “Sansón y Dalila” en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es equiparable al triunfo conseguido en 2018 por la película “Campeones”, teniendo en cuenta el carácter más reducido del mundo de la lírica y el del canto.

Plena inclusión reconoce el compromiso adoptado por el director del Festival, Jesús Cimarro; y el gerente del certamen, Pedro Blanco; que ya mantuvieron en 2019 contactos con Plena inclusión Extremadura y otras entidades de ámbito de la discapacidad para avanzar hacia la perspectiva inclusiva del certamen.

Plena inclusión Extremadura valora la sensibilidad del director de la ópera Paco Azorín, de su equipo y de todo el elenco del espectáculo, para afrontar un proyecto de estas características.

Cabe felicitar a los figurantes, procedentes de diferentes entidades de toda Extremadura, que han asumido con entusiasmo y mucha profesionalidad este proyecto escénico. Desde que la producción del espectáculo llegó a Mérida a mediados de mayo han tenido que participar en sesiones maratonianas de ensayo, miles de kilómetros de viaje y horarios muy diferentes a los de su rutina diaria.

La ópera Sansón y Dalila vuelve a la escena del Teatro Romano de Mérida el sábado 29 y domingo 30 de junio.

La apuesta por la inclusión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida proseguirá en esta 65 edición, desarrollando las acciones contempladas en el convenio firmado con Plena inclusión Extremadura. Este acuerdo –el primero de estas características que se ha firmado en nuestro país- contempla entre otras cuestiones adaptar los programas de mano a lectura fácil, sensibilizar al personal del Festival sobre lo que es la discapacidad intelectual, y realizar evaluaciones de los entornos y servicios del Festival para elaborar un informe de accesibilidad cognitiva que pueda implementarse en las futuras ediciones.

 

GALERÍA IMÁGENES

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos