FORO DERECHO E IGUALDAD

            

El experto psicólogo ha participado en el Foro Derecho e Igualdad

Javier Tamarit: “Hay que transformar el sistema educativo que tenemos. Antes o después toda la educación sera inclusiva, sí o sí”

 

  • El responsable de Transformación hacia la Calidad de Vida de Plena inclusión España, ha pronunciado este mediodía en la Asamblea de Extremadura la conferencia “La Educación es inclusiva o no es educación” en el Foro Derecho e Igualdad que organizan COCEMFE Badajoz y Plena inclusión Extremadura.
  • Más de 150 personas, entre representantes políticos, directivos procedentes de entidades de Plena inclusión Extremadura y otros movimientos asociativos de la región, profesionales y familias han escuchado con atención la disertación de Tamarit.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 18/06/2018.- El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha sido el encargado de presentar este foro, que ha cumplido su séptima conferencia. Calderón ha explicado que al organizar este foro, pensaron desde el primer momento dedicarlo a hablar de educación, ya que “es una parte fundamental en la vida de cualquier persona. Y si nos referimos a personas con discapacidad, la educación se convierte en un elemento de vital importancia".

La educación inclusiva “es un objetivo irrenunciable, tanto desde el punto de vista de la evidencia del conocimiento como desde el de los derechos”, ha añadido Pedro Calderón. Ha finalizado su intervención recordando que la ONU ha denunciado que España viola sistemáticamente el derecho a la educación inclusiva. “Esto significa que no se cumple con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".

El presidente de COCEMFE Badajoz, Jesús Gumiel, también ha hecho referencia a la necesidad de que existan suficientes recursos profesionales, materiales y económicos para hacer posible la educación inclusiva.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha felicitado a la organización por elegir un tema de estas características y ha explicado que la educación inclusiva es “no tener barreras de ningún tipo para nadie”.

El conferenciante, Javier Tamarit, ha mantenido la atención del público que llenaba el salón de la Autonomía de la Asamblea de Extremadura. Este experto psicólogo ha analizado la situación actual en España y en los países de nuestro entorno. Ha criticado el modelo segregador que se desarrolla en nuestro país y ha explicado el Posicionamiento sobre una educación inclusiva que no deje a nadie atrás, que Plena inclusión España aprobó en junio de 2017.

El profesor ha defendido la educación inclusiva “porque beneficia a todos. Hay datos y estudios realizados que revelan información sobre el beneficio global para todos los alumnos.” Tamarit ha utilizado referencias europeas y ha señalado que para conseguir la educación inclusiva “necesitamos cambiar las leyes, necesitamos tener profesionales altamente cualificados, sistemas de apoyo y mecanismos de financiación”.

Javier Tamarit ha subrayado la necesidad cambiar las creencias de la sociedad para apostar realmente por la educación inclusiva, para que todos los niños y niñas puedan estar juntos, con independencia de las necesidades educativas que tengan. “Hay que creer en la educación inclusiva y si creemos no nos va a quedar otra que aprender cómo hacerlo” ha concluído.

La delegada de Educación de la Provincia de Badajoz, Piedad Álvarez Cortés, ha sido la encargada de clausurar el Foro Derecho e Igualdad.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos