JORNADA FISCALES

La jueza delegada de Discapacidad del TSJEx durante la inauguración

Patricia Gutiérrez: las Jornadas sobre “La realidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual” son muy necesarias e importantes

 

  • El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha inaugurado esta tarde la I Jornada sobre “La realidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual”. También ha estado presente el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón; la jueza delegada de Discapacidad del TSJEX, Patricia Gutiérrez; y el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Badajoz, Juan Calixto Galán.
  • Más de 150 personas han asistido a esta jornada, desarrollada en la sede del Colegio Oficial de Abogados de Badajoz.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Badajoz 27/11/2018.- Plena inclusión Extremadura organiza esta jornada la colaboración de la Fiscalía Provincial de Badajoz, el Colegio de Abogados de Badajoz y la Fundación Magdalena Moriche. Se trata de una actividad pionera. Es la primera vez que Plena inclusión Extremadura desarrolla el Programa para la prevención de la discriminación en el acceso a la justicia de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en cumplimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

El fiscal Jefe de Badajoz, Juan Calixto Galán, ha actuado como coordinador de la jornada. La jueza delegada de Discapacidad del TSJEx, Patricia Gutiérrez, ha valorado la celebración de estas jornadas. “Son necesarias y muy importantes. Yo estoy encantada con que se organicen. Espero que el próximo año se repitan en la provincia de Cáceres”.

El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha explicado que según la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, un 6’5% de la población reclusa española presenta algún tipo de discapacidad intelectual o problema de salud mental.

Entre el 60 y el 70% de las personas con discapacidad intelectual que han cometido un delito y se encuentran en prisión han llegado al Centro Penitenciario sin que se haya detectado previamente la existencia de la discapacidad intelectual o del desarrollo. Por tanto, no se han realizado ajustes en el proceso que garantizasen su derecho a un proceso en igualdad de condiciones.

Por todo ello, el objetivo de estas jornadas es formar a los profesionales del ámbito judicial sobre la discapacidad intelectual o del desarrollo y que a su vez, conozcan la realidad jurídica de estas personas.

El acceso a la Justicia es primordial para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en condiciones de equidad. Los procesos de incapacitación y otras situaciones como la comisión de delitos o el acceso a trámites policiales y administrativos, derivan en múltiples situaciones de discriminación de estos ciudadanos. Plena inclusión Extremadura trata de contribuir a un acceso igualitario de estas personas en el ámbito de la Justicia.

OTRAS ACCIONES DE PLENA INCLUSIÓN EN PRISIÓN

Desde 2005 Plena inclusión Extremadura trabaja en los centros penitenciarios de la región atendiendo a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con el Programa de Atención integral a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo reclusas, exreclusas que cumplen medidas alternativas o se encuentran en procedimientos judiciales.

Más de 400 personas con discapacidad intelectual se han beneficiado de este programa en las cárceles extremeñas desde su puesta en marcha.

La jornada de hoy está incluida en el programa “Acceso a la Justicia” que está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la asignación tributaria del 0,7% a Fines Sociales.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos