Jornada Formativa de Empleo Personalizado

Durante la inauguración de la Jornada Formativa de Empleo Personalizado

Pedro Calderón denuncia que “desde la Consejería de Educación y Empleo se trabaja en dirección contraria hacia la inclusión educativa y laboral”

 

  • El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón; el secretario General de Empleo, Javier Luna; y la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano han inaugurado esta mañana la Jornada Formativa de Empleo Personalizado que durante el día de hoy se celebra en el Hotel Ilunion “Las Lomas”.
  • Calderón reclama a la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura mayor implicación y que se trabaje en un Plan sobre Educación Inclusiva, que es clave para avanzar después en la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 4/10/2018.- El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha explicado que el empleo es la mejor herramienta para conseguir la inclusión real de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad. Calderón, ha agradecido el trabajo que se desarrolla desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, ya que con sus directores generales se mantienen unas relaciones en línea positiva y avanzando hacia los objetivos comunes.

El presidente de Plena inclusión Extremadura ha señalado que la Consejería de Educación y Empleo está contraviniendo todas las indicaciones nacionales e internacionales – no teniendo en cuenta un informe de la ONU- en materia de educación inclusiva. Calderón ha remarcado que es necesario elaborar un Plan sobre Educación Inclusiva, sin plazos, pero que permita avanzar hacia el futuro. La educación inclusiva permitirá, según el presidente de Plena inclusión Extremadura, que las personas con discapacidad intelectual completen una formación que les permita el acceso al mercado laboral.

Calderón ha señalado que necesario que las administraciones tengan mayor sensibilidad y comprensión en los procesos de inserción que se inician en la actualidad. Que las personas con discapacidad intelectual puedan obtener formación que les allane en el acceso al empleo; que se garantice el 2% de plazas para personas con discapacidad intelectual en las oposiciones de empleo público; y que –en el caso de optar a empleo en empresas privadas- la experiencia obtenida en centros ocupacionales tenga la consideración necesaria para permitir inserciones en el mercado laboral.

El presidente de Plena inclusión Extremadura ha señalado que es diferente el proceso de inserción laboral de una persona con discapacidad intelectual al de personas con discapacidades físicas y sensoriales. Ha pedido que los responsables políticos conozcan esas peculiaridades y trabajen para que la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual sea real en el empleo público y en el privado.

DATOS DE DESEMPLEO

Según los últimos datos recogidos por el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España, mientras que la tasa de actividad de la población española general era del 78%, para el colectivo de las personas con discapacidad fue de 35,2% en 2017. Dos de cada tres personas con discapacidad intelectual ni trabaja ni busca empleo por falta de oportunidades y empleos necesarios.

Mientras que la tasa de paro de la población general es un 22%, esta cifra aumenta a casi un 45% en las personas con discapacidad intelectual.

PROGRAMA EMPLEO PERSONALIZADO

La jornada de hoy supone la puesta en marcha y difusión de un novedoso programa de empleo personalizado. Se trata de una nueva forma de encontrar un empleo y generar nuevas oportunidades laborables para personas que tienen mayores dificultades de conseguir un puesto de trabajo.

Con esta modalidad de empleo, individualizamos la relación laboral entre la persona demandante y el empresario, de manera que satisfaga las necesidades de ambos.

La jornada está diseñada para un reducido grupo de personas interesadas y profesionales, con el objetivo de poder explicar cómo se puede desarrollar esta iniciativa en casos personalizados. Por esa razón, Plena inclusión Extremadura ha primado que a esta formación acudan personas con discapacidad intelectual y el profesional que aborda su inclusión laboral.

Está impartida por dos expertas: la coordinadora del Área de Empleo de Plena inclusión España, Silvia Muñoz; y de la directora del Programa de iniciación Laboral ALEPH-TEA, Esther Santos. Ambas explican esta metodología y las experiencias de carácter nacional y autonómico que se están llevando a cabo.

Esta jornada está incluida en el Programa de Empleo Personalizado que desarrolla Plena inclusión Extremadura, financiado por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad con cargo a la asignación del 0’7% del IRPF.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos