#MiVotoCuenta

En las Elecciones Generales 2019

Extremadura es la única región con colegios electorales accesibles cognitivamente

  • Por primera vez en nuestro país, cinco municipios de la comarca pacense de La Serena tendrán colegios electorales con Accesibilidad Cognitiva. La Junta Electoral de Zona de Castuera (Badajoz) ha acordado por unanimidad que los colegios electorales de Cabeza del Buey, Zalamea de la Serena, Monterrubio de la Serena y Peñalsordo dispongan de la señalética adaptada para que las personas con discapacidad intelectual comprendan mejor cómo y dónde votar.
  • Plena inclusión Extremadura valora la sensibilidad que los responsables de la Junta Electoral de zona han tenido para lograr que todas las personas tengan igualdad de oportunidades en el derecho de sufragio.
  • Mañana sábado, los 3.000 extremeños que recuperan su derecho al voto vivirán la jornada de reflexión con intensidad. Las entidades de toda la región se preparan para vivir una jornada histórica para el movimiento asociativo de la discapacidad intelectual.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida, 26/04/2019.- El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha expresado su expectación ante la celebración de una jornada de votaciones y ha expresado su satisfacción por el hecho de que los colegios electorales de cinco municipios de la región sean accesibles cognitivamente. Extremadura vuelve a ser referente en Accesibilidad Cognitiva.

Plena inclusión Cabeza de Buey ha tenido la iniciativa. En marzo solicitó permiso a la Junta Electoral de Zona de Castuera (Badajoz) para poder instalar pegatinas fáciles de entender que permitan dirigir a las personas con discapacidad intelectual hasta su lugar de votación. Los carteles identifican el colegio electoral, establecen caminos para dirigirse hasta un punto de información donde recogen un folleto explicativo de cómo es el proceso de votación. Además, dirigen a la cabina electoral y hasta la mesa.

Es la primera vez que Plena inclusión Cabeza del Buey instala esta señalética en los cinco municipios donde votan las personas que habitualmente acuden a su centro.

Se trata de una iniciativa pionera. Por tanto, Extremadura será la primera región en poder tener colegios electorales accesibles.

PREPARATIVOS EN LAS 27 ASOCIACIONES DE PLENA INCLUSION

Este sábado será el día de reflexión para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que recuperan su derecho al voto, tras la reforma de la LOREG. Las asociaciones que integran Plena inclusión Extremadura han trabajado durante los últimos meses todo lo relacionado el derecho de sufragio. En algunos casos, incluso formándoles por si tienen que ejercer como vocales de mesa electoral, ya que al menos dos personas en Badajoz han sido elegidos como suplentes de vocal.

Muchas de las personas que son nuevas votantes están viviendo estas jornadas previas con nerviosismo y emoción, como ha podido verse en los simulacros electorales organizados esta semana por la Delegación de Gobierno en Badajoz y Cáceres.

El domingo, algunas entidades han organizado grupos de personas voluntarias para poder acompañar a los nuevos votantes hasta el colegio electoral si lo precisan.

El 28 de abril de 2019 es ya una fecha para recordar en la historia del movimiento asociativo de Plena inclusión.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos