PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

I Jornada de Actuación en caso de Emergencias y Evacuación Accesible

Pedro Calderón: “La sociedad debe asumir la perspectiva inclusiva en todos los aspectos de la vida, también en caso de emergencias”

 

  • El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón; la directora General de Trabajo, María Sandra Pacheco Maya; y la directora General de Emergencias y Protección Civil, Nieves Villar; han inaugurado esta mañana la I Jornada de Actuación en caso de Emergencias y Evacuación Accesible de Plena inclusión Extremadura.
  • Un centenar de profesionales de entidades de Plena inclusión, representantes de la administración pública y empresas privadas participan en esta jornada.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 7/11/2018.- El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha insistido en la necesidad de que toda la sociedad, “y especialmente las administraciones públicas, asuman la perspectiva inclusiva en todos los momentos de la vida, al igual que se viene haciendo en la perspectiva de género”. Con esa visión, se hacen necesarias jornadas como la que esta mañana se desarrolla en Mérida.

Calderón ha señalado que una de las prioridades de Plena inclusión Extremadura, “es la seguridad de todas las personas que se encuentran en nuestras entidades: usuarios y profesionales. En total, cerca de 5.000 personas a diario”. El Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales de Plena inclusión Extremadura se ha especializado en atender las especiales características de este colectivo. El presidente de la federación extremeña ha agradecido públicamente el respaldo y apoyo de la Dirección General de Trabajo y su directora, Sandra Pacheco, para poder seguir trabajando en esta materia.

Pedro Calderón ha valorado la importancia de esta jornada que se desarrolla unos meses antes de que entre en vigor el nuevo Decreto de Accesibilidad Universal de Extremadura, “que marca un hito en nuestra región, ya que hace referencia a que los planes de autoprotección, de emergencia y de evacuación deberán atender también a las personas con discapacidad que tengan dificultades cognitivas; y contempla además la formación de profesionales”. El presidente ha hecho referencia además a que los planes territoriales, el PLATERCAEX y los planes municipales de protección civil tienen que incluir la perspectiva de la inclusión.

Pedro Calderón valora además el anuncio realizado por la directora General de Emergencias y Protección Civil, Nieves Villar, que se ha comprometido a dar la perspectiva de la inclusión a los planes territoriales de Protección Civil.

DESARROLLO JORNADA

La jornada cuenta con la participación de dos ponentes especialistas en esta materia: Pedro Merodio Fernández, director técnico de ASIFOR Ingeniería; y Daniel Martín Vicente, responsable del Servicio de Prevención y Salud Laboral en AFANIAS.

El objetivo es mejorar la protección y seguridad de las personas con discapacidad en caso de emergencias y evacuación accesible, permitiéndoles una evacuación segura, con la mayor autonomía posible y en las mejores condiciones.

En el transcurso de la jornada también se presenta la Guía “Orientaciones para elaborar planes inclusivos en actuación en caso de emergencias”. Esta publicación de Plena inclusión Extremadura está dirigida a las personas involucradas en la planificación y gestión de Planes de Actuación en caso de Emergencias. Además, tiene como objetivo sensibilizar a las organizaciones que prestan servicios de atención directa a personas con discapacidad, a empresas que cuentan con trabajadores con algún tipo de discapacidad y a instituciones públicas.

A media mañana, coincidiendo con el periodo de descanso, los participantes pueden probar un simulador de realidad virtual para el entrenamiento de la evacuación y la orientación. Este sistema, desarrollado siguiendo las indicaciones de los técnicos de prevención de riesgos laborales de Plena inclusión Extremadura, permite experimentar cómo sería la evacuación en un edificio, afrontar de manera intuitiva cómo serían situaciones difíciles de recrear en la realidad o que conllevan costes muy elevados; y entrenar para conseguirlo.

Esta jornada está incluida en las actividades del convenio firmado entre el Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales de Plena inclusión Extremadura y la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos