SEMINARIO ACCESIBILIDAD COGNITIVA

En la inauguración del Seminario Estatal de Accesibilidad Cognitiva

Pedro Calderón: “Debemos lograr una perspectiva inclusiva en todos los ámbito de la vida”

  • El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón; y la presidenta de FADEMGA-Plena inclusión Galicia, Carmen González; en representación de Plena inclusión España han inaugurado el Primer Seminario Estatal de Accesibilidad Cognitiva que hoy se celebra en Mérida. El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles; la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; y el diputado responsable de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, José Ángel Benítez Nogales, también han asistido al acto.
  • Plena inclusión España y Plena inclusión Extremadura organizan este primer seminario, con la colaboración de Fundación ONCE, la Diputación Provincial de Badajoz y la Diputación Provincial de Cáceres.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida, 3/04/2019.- Más de 150 expertos y profesionales en el ámbito de Accesibilidad Cognitiva procedentes de toda España participan en el Primer Seminario Técnico de Accesibilidad Cognitiva “Juntos, continuamos el camino”.

En el acto inaugural, el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha pedido el esfuerzo y la colaboración de todos los asistentes “para continuar y hacer crecer el conocimiento de esta joven disciplina e impulsar, desde la accesibilidad cognitiva, la transformación social por la que Plena inclusión trabaja.”

En su intervención ha recordado la evolución de esta joven disciplina en la región, que comenzó con la creación en abril de 2017 de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura, OACEX. En este punto, ha reconocido públicamente el apoyo de la Directora General de Arquitectura de la Junta de Extremadura, María Ángeles López Amado, que se ha convertido “en su principal valedora”, según Calderón.

El presidente de Plena inclusión Extremadura ha concluido trasladando un mensaje, para lograr la perspectiva inclusiva en todos los ámbitos y momentos de la vida de las personas.

Por su parte, la presidenta de FADEMGA- Plena inclusión Galicia y vocal de Plena inclusión España, Carmen González, ha valorado la importancia de la Accesibilidad Cognitiva y ha señalado que “ahora que tantos proyectos se ven paralizados por este periodo pre-electoral, aprovecho para recordar la importancia de que vea la luz una legislación que reconozca la accesibilidad cognitiva como para parte de la accesibilidad universal y el acceso a la lectura como canal para la cultura y el conocimiento”.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha valorado la importancia de esta disciplina. ”La accesibilidad cognitiva es hacer que el mundo se entienda mejor. Y si además es un beneficio para todas las personas en su acceso más fácil a la Sanidad o a la Educación, tenemos que sensibilizarnos para reconocerlo como un derecho de derechos”, ha declarado.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; y el diputado de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, Jose Angel Benítez también han asistido a la inauguración. En sus intervenciones han hecho referencia a cómo sus instituciones trabajan en favor de la accesibilidad cognitiva y la inclusión.

Representantes del Tercer Sector de Extremadura han acudido a la inauguración de este seminario.

PROGRAMA DEL SEMINARIO

El objetivo del seminario es que expertos y profesionales de esta disciplina en todo el país pongan en común los últimos avances alcanzados. Hasta Mérida han llegado profesionales de Madrid, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, entre otros.

Tras la inauguración, el seminario ha continuado con la presentación de servicios de la OACEX, la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura. El desarrollo de esta mesa ha provocado mucho interés entre los técnicos procedentes de otras comunidades autónomas.

Además, se analiza la aplicación de la Accesibilidad Cognitiva en el ámbito del Derecho, con la participación de Blanca Tejero, representante de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares; Xavier Orno, de DINCAT-Plena inclusión Cataluña; y Moisés Lamigueiro, de FADEMGA-Plena inclusión Galicia.

Por la tarde, una de las mesas está dedicada a Creatividad e Innovación para Accesibilidad, con la presentación de la aplicación MDes Interaction Design, de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile; Robolab, de la Universidad de Extremadura; Ignacio García Hermosell. Biólogo y divulgador científico a través del blog “El Bichólogo”. Para concluir, todos los asistentes participan en el taller “La accesibilidad cognitiva transformadora”.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos