PROPIO EMPLEO

Inaugurada la IV edición del Título de Experto por la Universidad de Extremadura en "Competencias Sociolaborales y Empleo Inclusivo UnidiverExtremadura", dirigido a personas con discapacidad intelectual

  • La Universidad de Extremadura, en colaboración con Plena inclusión Extremadura, ha inaugurado hoy la cuarta edición de Título Propio de formación para el empleo dirigido a personas con discapacidad intelectual: “Competencias Sociolaborales y Empleo Inclusivo UnidiverExtremadura”.
  • Este año lo componen 17 alumnos y tiene como objetivo fundamental proporcionar formación universitaria a jóvenes con discapacidad intelectual enfocada a mejorar su autonomía, su formación académica y su preparación laboral.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

09/10/2023. El salón de actos de la Facultad de Psicología y Educación del campus de Badajoz ha acogido, este lunes 9 de octubre, la inauguración del Curso "Competencias Sociolaborales y Empleo Inclusivo UnidiverExtremadura", curso en el que .

El acto ha contado con la presencia del gerente de Plena inclusión Extremadura, la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la UEx, Alicia González Pérez; el decano de la Facultad de Educación y Psicología de la UEx, Luis María Casas García y las directoras del curso María José Rabazo Méndez y María Teresa Becerra Traver.

El director de Plena Inclusión Extremadura, Sebastián González ha explicado al alumnado que, “trabajamos para qué tengáis oportunidades y os tenemos preparado una formación adaptada en materias de orientación laboral y competencias digitales en aplicaciones para buscar trabajo”. Así mismo, ha querido destacar que este tipo de programas formativos para el empleo y la inclusión “son fundamentales y es una línea estratégica de trabajo de nuestra Universidad, también trabajamos para facilitar el empleo de todos los estudiantes que participan en cualquier acción formativa”.

Durante el discurso de apertura, María José Rabazo ha destacado la importancia y la razón de ser de este curso “las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo y del espectro autista son las que más dificultades tienen para conseguir un empleo” señalaba. Rabazo explicaba que el objetivo del curso es “ofrecer una formación universitaria al mismo tiempo que se promueve una Universidad universalmente accesible e inclusiva, y así mejorar su calidad de vida”.

La codirectora del curso, María Teresa Becerra Traver, ha resaltado que el curso se enmarca cumpliendo el cuarto y el octavo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para asegurar una educación inclusiva y de calidad y el logro de un trabajo decente.

El decano Luis María Casas ha indicado que supone todo un “desafío para la Facultad” e interpelaba a los alumnos a que exigieran el cumplimiento de ese desafío. También se ha referido a los alumnos “sois un ejemplo de ilusión de empeño y sois especiales, os animo a participar y aprovechar al máximo el curso. Igualmente les explicaba que desde la Facultad “queremos que nuestros futuros maestros y psicólogos vean la realidad de la población, de las personas con discapacidad intelectual” refiriéndose a las clases integrales en las que los alumnos “serán uno más“ con todo el alumnado de la Facultad.

Durante el acto, la antigua alumna Sonia Pérez, emocionada, ha dedicado unas palabras a los nuevos alumnos y alumnas, "aprendí de todos mis compañeros de la promoción anterior", y les quiso trasmitir un mensaje de ánimo "no subestiméis el poder que tenéis para cambiar el mundo, cada uno tenemos la capacidad para hacer una diferencia no importa lo grande o pequeña que parezca".

Curso 2023-2024

El curso abarca desde octubre de 2023 a mayo de 2024 y está dirigido a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo y del espectro autista. Este año lo componen 17 alumnos, 8 mujeres y 9 hombres. Los 17 estudiantes recibirán una formación teórica de 270 horas, repartidas en seis asignaturas funcionales, humanísticas y laborales, que serán impartidas por 20 profesores de la Universidad de Extremadura y 6 profesores externos, de otras universidades y del mundo asociativo y empresarial.

La mayoría de las asignaturas las tendrán junto a otros estudiantes de distintos grados y másteres de la Facultad de Educación y Psicología. Además, recibirán una formación aplicada de 130 horas de prácticas tuteladas desarrolladas en diferentes dependencias de la UEx y en empresas o instituciones externas.

Dentro de las novedades cabe destacar que se tiene previsto un intercambio el alumnado del programa Unidiversitas de la Universidad de Salamanca (USAL), una ampliación de la oferta de actividades extracurriculares, como por ejemplo la participación en el Plan de Acción Tutorial de la Facultad de Educación y Psicología, y además la posibilidad de participar en actividades complementarias ofertadas por la UEx, como son el Club de Debate o el Trofeo Rector.

El Curso está impulsado por la Universidad de Extremadura con la colaboración de Plena Inclusión Extremadura y enmarcado en el Programa de Empleo Juvenil Fondo Social Europeo+ 2021-2027, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos