DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

En el Día Internacional de la Salud Mental

Plena inclusión Extremadura insta a la Junta a cumplir el Plan Regional de Discapacidad Intelectual y Salud Mental

Imagen de archivo de la Red de Salud Mental de Plena inclusión Extremadura.

 

  • Una de cada tres personas con discapacidad intelectual sufre problemas de salud mental. De ellos, en torno al 25% requieren Atención Especializada.
  • En el Día Mundial de la Salud Mental, profesionales de diversas entidades de Plena inclusión Extremadura participan en una jornada de trabajo conjunta para coordinar su novedoso programa de apoyos personalizados en el entorno comunitario de la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 10/10/2018.- En el Día Internacional de la Salud Mental, Plena inclusión Extremadura reivindica una mayor visibilización y concienciación de la sociedad respecto a los problemas de salud mental. Solicita, además, una atención especializada y personalizada por la red sanitaria en aquellos casos que se requieran. Esta es una de las reivindicaciones que Plena inclusión Extremadura lleva haciendo a la Administración en los últimos años.

Plena inclusión Extremadura ha puesto en marcha este año un novedoso proyecto para prestar apoyos en contextos naturales a personas mayores con discapacidad intelectual y problemas de salud mental, dando continuidad a sus planes personales.

Con estas acciones se da respuesta a una necesidad no cubierta por las asociaciones, ni regulada en el marco de atención a la discapacidad de Extremadura (MADEX), de acompañar y dar soporte a los proyectos de vida de las personas con discapacidad intelectual en sus propios entornos, trabajando en alianza con la familia, su comunidad u otros elementos de apoyo natural de la persona.

Con este modelo de apoyos se hace visible a la sociedad los problemas de salud mental y permite conciencia al entorno de estas personas esta problemática y dificultad para lograr su plena inclusión en la sociedad.

Plena inclusión Extremadura está participando además en la puesta en marcha del proyecto #MiCasa, una iniciativa de Plena inclusión España que apuesta por modelos de vida independiente para personas con discapacidad intelectual con trastorno de la salud mental y grandes necesidades de apoyo, proyecto que cuenta con la activa participación del SEPAD.

Aprovechando el Día Mundial de la Salud Mental, esta federación regional insta a la Junta de Extremadura para que cumpla todos los términos del III Plan de Salud Mental de Extremadura 2016-2020 y el I Plan Regional de Discapacidad Intelectual y Salud Mental, desarrollando todas las medidas que en el propio plan se recogen.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos