JORNADAS SOBRE SEXUALIDAD

Durante la inauguración de la Jornadas Sexualidades Libres, Sexualidades Visibles

María Casado: “Las mujeres con discapacidad intelectual tenemos que aprender a decir no. No es no”

 

  • El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón; la trabajadora de la federación, María Casado; la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano; y el director del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, han inaugurado esta mañana las Jornadas sobre Sexualidad en Mujeres y Niñas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 25/10/2018.- La trabajadora de Plena inclusión Extremadura, María Casado, ha reivindicado más formación e información en sexualidad para las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo. “Sería bueno saber decir que no” y ha añadido que “tenemos que aprender sobre nuestra sexualidad y cómo manifestarla ante nuestra familia, amigos, profesionales, etc.” La intervención de María Casado ha provocado una ovación entre las 200 personas que han acudido a esta jornada.

El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha valorado el carácter histórico de estas jornadas, que nunca antes se habían realizado en Extremadura, con este plantel de ponentes y un aforo completo.

Calderón ha señalado Plena inclusión España está realizando una decidida apuesta en la defensa de la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual. Por esa razón, hace un año aprobó un Posicionamiento en Sexualidad, y hace apenas una semana el Posicionamiento Institucional en Igualdad de Género.

El presidente de Plena inclusión Extremadura ha pedido a los asistentes que utilicen estos documentos como referencia “ya que marcan el camino para que las mujeres con discapacidad intelectual puedan crecer como mujeres desarrollando una sexualidad libre, satisfactoria y saludable”.

Bajo el lema “Sexualidades libres, sexualidades visibles”, el objetivo de esta jornada es visibilizar y sensibilizar sobre las dificultades y necesidades de apoyo para que mujeres y niñas con discapacidad intelectual vivan y disfruten de la sexualidad.

El programa incluye la participación de prestigiosos expertos. El doctor en psicología, sexólogo y director del Máster en Sexología de la UCJC, Carlos de la Cruz, ofrecerá una ponencia titulada “Sexualidad en Mujeres y niñas con discapacidad intelectual”. La filósofa y especialista en temas de Feminismo, Igualdad de Género y prevención de violencias machistas, Soledad Arnau, pronunciará una charla sobre “Derechos Sexuales de las mujeres con discapacidad intelectual”.

Esta jornada finaliza con una presentación de buenas prácticas dedicadas al apoyo a la vida independiente, el apoyo a las madres con discapacidad intelectual embarazadas y apoyo a la diversidad sexual de mujeres con discapacidad intelectual.

Esta jornada está incluida en el Programa de Exclusión Social y en el área de Mujer de Plena inclusión Extremadura, financiados por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Extremadura con cargo a la asignación del 0’7% del IRPF.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos