EL VALOR DE LA DIFERENCIA

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

El Valor de la Diferencia,

aprender escuchando 

 

  • “El mundo tiene que enterarse que las personas con discapacidad podemos trabajar, vivir solos o irnos de vacaciones”

  • “La cuestión es que se pongan en la piel de una persona con discapacidad"

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

 Llegas a clase y te encuentras que hay  una actividad especial. Te sientas y observas a un chico junto a dos chicas con discapacidad intelectual. Esperas a que la persona sin discapacidad comience a hablar, pero no, resulta que se levantan dos chicas con discapacidad intelectual, María Casado y Maribel Cáceres. Comienzan a hablar con mucha propiedad sobre Plena inclusión Extremadura. Luego, prosiguen con  una dinámica para que el público experimente en sus carnes qué es sentirse diferente, excluido, infantilizado, sobreprotegido… ¿Qué está pasando? ¿Acaso se puede aprender algo de una persona con discapacidad?

Así comienza “El Valor de la Diferencia”, una campaña de sensibilización que pretende llegar a diferentes colectivos como son centros de educación primaria y secundaria, universidades, distintos colegios profesionales. Además, este año se añaden las personas que están cursando distintos Certificados de Profesionalidad. 

 “La cuestión es que se pongan en la piel de una persona con discapacidad intelectual”, afirma María, “La sociedad no está adaptada para los que tenemos dificultades”, manifiesta. “El mundo tiene que enterarse que las personas con discapacidad podemos trabajar, vivir solos o irnos de vacaciones”, sentencia Maribel. 

Una de las dificultades para una plena inclusión real es el desconocimiento que hay sobre el tema por casi toda la sociedad. Por todo esto, en El Valor de la Diferencia se trabaja para que los asistentes tengan un contacto directo con las personas con discapacidad intelectual. Por esta razón es tan importante que sean ellas, dos mujeres con discapacidad en este caso, las que impartan la formación. De esta manera, se replantearán su visión sobre la discapacidad, eliminaran prejuicios y estereotipos.

Gracias a la campaña El Valor de la Diferencia, Maribel y María se sienten útiles en la sociedad. Les ha cambiado la vida y se sienten orgullosas de sí mismas. A veces, con una pequeña oportunidad puede generarse un cambio muy profundo y positivo en el mundo que nos rodea. La discapacidad no está en las personas, sino en el entorno. 

 

 

 

 

 

 

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos