Historia

 

40 años promoviendo la inclusión

 

El movimiento asociativo FASEX, Federación de Asociaciones pro Subnormales de Extremadura, nace en junio de 1978 por la iniciativa y el empuje de 8 entidades: Aprosuba 2 de Almendralejo, Aprosuba 3 de Badajoz, Aprosuba 4 de Don Benito, Aprosuba 6 de Llerena, Aprosuba 7 de Mérida, Aprosuba 9 de Villanueva de la Serena, Placeat de Plasencia y Proa de Cáceres. Se constituye como una federación regional que trabaja en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Formada –en su mayoría- por madres, padres y otros familiares que luchan por el reconocimiento social de sus hijos.

La ilusión de aquellos hombres y mujeres es muy superior a los recursos económicos de los que disponen. Poco a poco evolucionan, editan manuales sobre la atención a las personas. Abren colegios, centros ocupacionales, etc.

A mediados de los años 90, la federación se transforma en FEAPS Extremadura. El cambio de nombre busca dar sensación de unión con la gran mayoría del movimiento asociativo de España. En esos años los servicios se profesionalizan y comienzan los planes estratégicos. Todo para encarar con fuerza los retos del siglo XXI.

En 2015, FEAPS Extremadura evoluciona y cambia de nombre para ser Plena Inclusión Extremadura. Todo para hacer más visible su misión, la inclusión real de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la sociedad.

Desde marzo de 2016, Plena inclusión Extremadura tiene a un representante de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en su Junta Directiva. En la actualidad es Luis Isidro González, de Plena inclusión Montijo.

Los planes estratégicos de Plena inclusión España, que asume y desarrolla Plena inclusión Extremadura, establecen las líneas de trabajo a seguir para prestar apoyo a las personas con discapacidad intelectual en todos los momentos de su ciclo vital. Así, se trabaja en estimulación temprana centrada en familia, educación inclusiva, empleo personalizado, recuperación de derechos, vida independiente, envejecimiento, etc.

La misión de esta organización es que todas las personas puedan tener una vida plena.

En la actualidad Plena inclusión Extremadura está formada por 29 asociaciones de toda la región y cuenta con unas 4.600 personas con discapacidad intelectual atendidas en todos sus centros, con más de 1.800 profesionales y más de 6000 personas asociadas. Plena inclusión es un movimiento asociativo que engloba a unas 4.700 familias.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos