TODOS SOMOS TODOS

Mañana en Ciudad Real

30 extremeños participan en la jornada “Todos Somos Todos”

 

  • Una representación extremeña integrada por 30 profesionales y familiares viaja mañana a Ciudad Real para participar en la primera jornada “Todos somos todos”.
  • Esta campaña, organizada por Plena inclusión España, tiene como objetivo visibilizar a más de 63.000 personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo y sus familias, un colectivo que no puede ejercer sus derechos como el resto. En Extremadura se estima que unas 1.300 personas integran este colectivo.
  • Entre los representantes extremeños viaja Matilde Vivas, directora técnica de Plena inclusión Extremadura, que acaba de regresar del Reino Unido donde ha podido conocer cómo se abordan en Gales las necesidades especiales de estas personas.

 

Mérida 12/06/2017. En Extremadura hay aproximadamente 1.300 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que tienen grandes necesidades de apoyo. Son personas con trastornos de salud mental o conducta, problemas de movilidad, dificultades de comunicación u otras discapacidades asociadas a su discapacidad intelectual. Profesionales que les prestan apoyo en centros de Plena inclusión Extremadura y algunos familiares conforman la representación extremeña que mañana martes 13 de junio viaja a Ciudad Real para participar en la primera jornada #Todos Somos Todos.

Durante la jornada se presentará la campaña, se harán públicos los resultados más relevantes del estudio elaborado por el INICO y Plena inclusión España sobre este colectivo de personas; se mostrarán experiencias de organizaciones en metodologías como apoyo activo, apoyo conductual positivo, planes centrados en la persona y empleo personalizado; y experiencias de organizaciones en el desarrollo de nuevos modelos de servicios de día y de vivienda.

EXPERIENCIA DE EXTREMADURA EN GALES

Precisamente nuevos modelos de viviendas para personas con grandes necesidades de apoyo y conductas desafiantes en Gales es lo que ha conocido in situ Matilde Vivas, directora técnica de Plena inclusión Extremadura, que acaba de regresar de un viaje al Reino Unido.

Durante cuatro días ha participado en el “Viaje de Transformación Experiencia de Gales”, una iniciativa de Plena inclusión España para que quince profesionales de sus entidades en distintas comunidades autónomas españolas conozcan los modelos de vivienda y vida independiente para personas con grandes necesidades de apoyo que se desarrollan en este país.

Estas instalaciones, situadas a 20 metros de la playa, reúnen las condiciones necesarias para que las personas con discapacidad intelectual y los acompañantes de apoyo, puedan tener actividades de esparcimiento y descanso en un entorno vacacional.

Este grupo ha visto los avances alcanzados en el proceso de desinstitucionalización y promoción de oportunidades de vida en comunidad para personas con necesidades complejas. Afirma que en Gales las personas son el centro de los apoyos y servicios, por lo que pueden seguir viviendo en comunidad. La administración británica ha transformado sus modelos de asistencia que ofrecía hasta los años 80 y en la actualidad da respuesta a sus necesidades respetando absolutamente sus derechos. Se trata –según Vivas- de un modelo que nuestro país debería intentar desarrollar para garantizar una vida digna y plena para las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo.

 

Departamento de Comunicación de Plena Inclusión Extremadura

//Susana Sanz // 924 315 911//

comunicacion@plenainclusionextremadura.org

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos