40 ANIVERSARIO

Coincidiendo con la 21 Jornada Autonómica de Familias

Plena inclusión Extremadura rinde homenaje a representantes históricos de sus entidades

 

  • Fundadores de las asociaciones, madres, padres, hermanos y abuerlos comprometidos con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo propuestos por cada asociación recibieron un galardón que reconoce su labor.
  • El sencillo homenaje se realizó al término del almuerzo de la 21 Jornada Autonómica de Familias.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida, 25/06/2018.- El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, en su discurso hizo referencia a la importante transformación social que se ha producido en el ámbito de la discapacidad intelectual desde que esta federación se puso en marcha hace 40 años. Pedro Calderón recordó a los presidentes que le precedieron en el cargo y a las ocho entidades que tomaron la iniciativa de crear la federación.

Calderón recordó que hace dos semanas durante la Asamblea General Ordinaria de Plena inclusión España recogió un galardón que reconoce este 40 aniversario. Explicó que ese premio rinde homenaje a la labor de las más de 20.000 personas –entre profesionales, familiares y personas con discapacidad intelectual o del desarrollo- que forman parte de la gran familia de Plena inclusión Extremadura. Añadió que ese galardón iba a llegar a todas las entidades de la región a través del homenaje que se realizó a continuación.

Cada asociación había propuesto rendir homenaje a una persona de su entidad. Plena inclusión Zafra eligió a Rosa Mª Tomillo Domínguez, hija de quien fuera fundador de Aprosuba-1. Includes Almendralejo estuvo representado por Mª Manuela Fernández González, que en octubre de 2018 verá hecho realidad su sueño, la apertura de la residencia.

Daniel Ganado Peláez fue la persona homenajeada por Aprosuba-3. Quien fuera tesorero de Plena inclusión Extremadura, José María Crucera, fue reconocido por la entidad que ha presidido durante 15 años, Plena inclusión Don Benito. Plena inclusión Xerez eligió a Fernanda López Sánchez, que durante 8 años ocupó la presidencia de la entidad, para ofrecerle este premio.

Plena inclusión Llerena rindió homenaje a Aurelia Merchán Rodríguez, una de sus socias fundadoras, quién estuvo acompañada por su amplia familia y llegó a recoger el premio del brazo de su hijo Aurelio.

José Luis Pacheco Pina, el presidente fundador de Aprosuba 7, fue el representante homenajeado por Plena inclusión Mérida. Pacheco ocupó además durante 18 años la secretaría de la federación regional.

Antonia Carretera del Viejo, de Plena inclusión Montijo, recogió el premio por su incansable participación en esta entidad. Andrea Díaz Calderón, una de las socias fundadoras en 1977 de Aprosuba-9 –la actual Inclusives Villanueva- recibió el homenaje por ser un ejemplo de compromiso con el movimiento asociativo.

El presidente honorífico vitalicio y fundador de Aprosuba 10 –hoy Plena inclusión Azuaga-, Manuel Castro Soria, también recibió este homenaje. Carmen Rivera Izquierdo, la tesorera de Plena inclusión Cabeza del Buey, recogió la el regalo conmemorativo.

Hace 31 años Alfonso Madrid Bolaños fundó Aprosuba-12, la actual Plena inclusión Puebla de Alcocer. Ayer recibió el homenaje por toda una vida dedicado a esta entidad. María Corral Pereira, una mujer referente para el ámbito de las familias de Plena inclusión Villafranca de los Barros, también recibió este homenaje.

Representando a Aprosuba-14 Olivenza, su actual vicepresidente Narciso Olivera Pérez recogió su premio. ASPRODIS eligió para el homenaje a dos hermanos, Antonio y Amalia Gómez Cano, ya que son referente del relevo generacional de este movimiento asociativo.

En 1998, ante la falta de recursos específicos y motivada por la necesidad de garantizar un futuro para sus dos hijos diagnosticados con Inteligencia Límite, Magdalena Moriche creó AEXPAINBA. Ayer recibió un homenaje por ello. Isabel Hernández Durán es otra madre ejemplar en este movimiento asociativo. En 1988 fundó, junto a otras familias, Asindi Plena inclusión. Ayer se emocionó al recibir su galardón.

Adolfo Fernández, el presidente de la Asociación Vera, recibió casi por sorpresa este homenaje acompañado por buena parte de su familia y amigos.

A sus 93 años, Ernesto García Fernández, uno de los fundadores de Placeat, se sentía ayer emocionado al recibir este homenaje.

ASPROVID eligió a Antonia Viseda y José Manuel Chaves, una familia que cada año acude a la jornada autonómia de familias, para recoger este galardón.

Laureano Fernández-Martos Bermúdez-Cañete, el primer presidente de AFADISCOP, fue el último protagonista en recibir este homenaje.

Al término de la ceremonia de entrega, todos los galardonados posaron en una fotografía de grupo que representa el enorme trabajo y esfuerzo de transformación social realizado en favor de las personas con discapacidad intelectual en Extremadura.

 

 

GALERÍA IMÁGENES

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos