5º SEMINARIO SOBRE GESTIÓN POLICIAL DE LA DIVERSIDAD

En el 5º Seminario sobre Gestión Policial de la Diversidad

Pedro Calderón presenta en Madrid el Manual de Procedimiento para la atención de la Policía Local a personas con discapacidad intelectual

 

  • Este seminario se celebra en el campus de la Universidad Rey Juan Carlos, de Fuenlabrada (Madrid)
  • Se realiza simultáneamente con el 6º Encuentro Nacional de Responsables de Seguridad Local, que reúne a jefes y manos de Policías Locales de toda España y otros responsables de Seguridad Local.
  • Plena Inclusión y UNIJEPOL han presentado el Manual de Procedimiento para la atención de la Policía Local a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, elaborado en 2017.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 25/01/18.- Plena Inclusión Extremadura ha tenido una presencia activa en esta cita con la intervención de su presidente, Pedro Calderón Rodríguez, en el primer panel. El presidente de la federación extremeña ha sido uno de los invitados para hablar de “La atención policial a las personas con discapacidad intelectual: el Manual de Procedimiento elaborado conjuntamente por Unijepol y Plena Inclusión”.

Durante su intervención, Calderón ha hecho referencia a su experiencia personal y ha subrayado que “las personas con discapacidad intelectual necesitan que se cambien los procedimientos policiales, teniendo en cuenta parámetros de accesibilidad universal”.

En la mesa le han acompañado Óscar Vives, en representación de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL); Berta González, representante de Plena inclusión España y Jordà Vives, formador en acceso a la justicia de Plena inclusión España. Vives ha insistido en la necesidad de luchar contra los tópicos y los prejuicios sociales, ya que “los estereotipos sobre la discapacidad intelectual nos hacen mucho daño”.

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

El Manual de Procedimiento que han presentado a profesionales de toda España se elaboró en 2017. Se elaboró con un doble objetivo: establecer una guía para una actuación eficaz y respetuosa de la Policía Local hacia las personas con discapacidad intelectual y, además, facilitar una herramienta de formación para los profesionales de Seguridad Local.

Este manual ayuda a los policías locales a entender qué es la discapacidad intelectual o del desarrollo, saber cómo detectar que una persona tiene necesidades de apoyo, cómo actuar en diferentes situaciones y asegurar una buena comunicación. El documento, además, muestra cuáles son los recursos a los que se puede acudir en caso de necesitar ayuda.

La guía incluye también una serie de anexos adaptados para atender las necesidades de una persona con discapacidad intelectual en las situaciones en las que puede interactuar con la policía local.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos