8 de marzo

Para hacer visible la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad

Plena inclusión Extremadura alzará la voz el 8 de marzo con un manifiesto

 

  • Una representante del Grupo de Mujeres leerá el manifiesto a las 11:30h en la Plaza de España de Mérida.
  • La exposición “Yo, tú, ellas” se exhibirá durante la jornada en la plaza de España de Mérida.
  • Plena inclusión Extremadura instalará además una mesa informativa y distribuirá la guía “¡Cuídate, mujer! que nadie te haga daño” para la prevención de la violencia de género.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 5/03/2018.- Las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo se encuentran en una situación de profunda invisibilidad e incomprensión en la vida pública. Por esa razón, el próximo 8 marzo, los grupos de mujeres de Plena inclusión Extremadura tienen previsto realizar una serie de actividades en toda la región para hacer visible su lucha.

Un manifiesto que se leerá públicamente en la Plaza de España de Mérida a las 11:30h resume sus reivindicaciones. El texto plantea que –a pesar de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las Personas con Discapacidad aboga por tomar medidas adecuadas que consigan la plena inclusión de las personas con discapacidad- en la práctica ni los poderes públicos, ni los movimientos de mujeres, ni los de las personas con discapacidad reconoce verdaderamente las necesidades e intereses de las mujeres con discapacidad.

El movimiento de mujeres con discapacidad intelectual está creándose y organizándose, por lo que apenas existen asociaciones específicas de mujeres con discapacidad desde las que poder ejercer el derecho a la libertad y a la participación sobre los asuntos que les afectan directamente.

El manifiesto reclama fomentar la autoestima y autoconfianza de las niñas y mujeres con discapacidad intelectual, que se lleve a cabo un pacto con el movimiento de mujeres desarrollando trabajo conjunto, que los organismos públicos las incorporen en el movimiento general de mujeres; y que se inicien y apoyen económicamente programas especiales.

Finalizan las reivindicaciones considerando imprescindible que se reconozcan y respeten su derecho a crear una familia y ser madres.

EXPOSICIÓN YO, TÚ, ELLAS

La exposición itinerante “Yo, tú, ellas”, financiada por el IMEX, sale a la calle y durante el 8 de marzo estará instalada en la Plaza de España de Mérida para hacer visible la reivindicación de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Precisamente, Ángela María Jiménez, la joven que representa en esta muestra fotográfica a Malala Yousafzai, -que pronunció un discurso en la sede de las Naciones Unidas para reivindicar el papel de las niñas- será la encargada de leer el manifiesto públicamente.

GUÍA INFORMATIVA

Además, Plena inclusión Extremadura instalará una mesa informativa donde distribuirá la guía “¡Cuídate, mujer!, que nadie te haga daño”, financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la colaboración del IMEX. Esta publicación elaborada en lectura fácil está elaborada con el objetivo de prevenir la violencia de género. De una manera sencilla explica qué es, cómo darse cuenta de que se sufre y qué hacer si se sufre violencia de género.

NOTA ACLARATORIA: Las mujeres periodistas que tengan previsto hacer huelga o paro el próximo 8 de marzo y quieran hacerse eco de esta información pueden contactar con Plena inclusión Extremadura para poder obtener declaraciones los días previos.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos