ACCESIBILIDAD COGNITIVA

Los días 11 y 12 de Julio en Mérida

Plena inclusión Extremadura y la OACEX organizan las primeras Jornadas de Investigación para la Accesibilidad Cognitiva

 

  • La directora general de Arquitectura de la Junta de Extremadura, María Ángeles López; la directora general de Políticas Sociales e Infancia y Familia, Carmen Núñez; el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Léon; y el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, han inaugurado esta mañana las primeras Jornadas de Investigación para la Accesibilidad Cognitiva.
  • Estas jornadas permitirán hacer dos estudios, uno de ellos para analizar las necesidades reales de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en materia de accesibilidad cognitiva. En el segundo estudio se investigará sobre lectura fácil y comprensión lectora.
  • Un total de 120 personas de la Red de Accesibilidad Cognitiva de los centros de Plena inclusión Extremadura participarán en estas jornadas.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 11/07/2018.- Plena inclusión Extremadura, a través del Programa de Promoción de la Accesibilidad Cognitiva financiado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, con cargo a la asignación tributaria del 0’7% del IRPF, y la OACEX, Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura, financiada por la Dirección General de Arquitectura de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, organizan las primeras Jornadas de Investigación para la Accesibilidad Cognitiva.

Tanto el Programa de Promoción de la Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión, como la OACEX tienen entre sus objetivos investigar la implementación de mejoras en accesibilidad cognitiva y estudiar las prioridades en los ámbitos de actuación.

Durante la inauguración, el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha explicado que Extremadura es referente en Accesibilidad Cognitiva, “una disciplina muy joven que tiene una virtud fundamental: hace el mundo más fácil de entender a todas las personas, no solo a quienes tienen una discapacidad” ha dicho.

Calderón ha recordado que el presidente de Plena inclusión España, Santiago López, aprovechó una comparecencia en el Congreso de los Diputados para reclamar que se replicara la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura, la OACEX. Ha agradecido públicamente la apuesta de la directora General de Arquitectura, María Ángeles López Amado, por este proyecto.

Pedro Calderón, además, ha presentado públicamente la Red de Accesibilidad de Plena inclusión Extremadura, que está integrada por 17 entidades, y que permitirá el desarrollo de esta disciplina en el entorno rural de Extremadura. Por esa razón ha agradecido a la directora general de Políticas Sociales e Infancia y Familia, Carmen Núñez, su empeño de desarrollar este proyecto en toda la región.

Calderón ha señalado que “¿Por dónde empezamos?” es el lema de estas jornadas, que resume a la perfección su objetivo: establecer las bases para avanzar en el desarrollo de la Accesibilidad Cognitiva y marcar las prioridades. La Universidad Autónoma de Madrid y la ONCE colaboran en la investigación sobre comprensión lectora que lidera el catedrático José Antonio León.

120 personas con y sin discapacidad intelectual participan en estas jornadas. Proceden de Plena inclusión Zafra, Plena inclusión Puebla de Alcocer, Aexpainba, ASPRODIS y Aprosuba 3 de Badajoz, Plena inclusión Villafranca de los Barrios, INCLUSIVE Villanueva, Plena inclusión Cabeza del Buey, Includes Almendralejo, Plena inclusión Don Benito, Plena inclusión Montijo, Plena inclusión Mérida, Asindi Plena inclusión Alcántara, Novaforma de Cáceres, Placeat de Plasencia, Plena inclusión Llerena y Plena inclusión Azuaga.

Mañana jueves 12 de julio, a las 13h tendrá lugar el acto de clausura de estas jornadas. En el otoño se harán públicos los resultados de las investigaciones.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos