Con motivo del 1º de mayo
Plena inclusión Extremadura reivindica mayores oportunidades de empleo para las personas con discapacidad intelectual
CAMBIAR A LECTURA FÁCIL
Mérida, 30/04/2017.- El empleo es clave para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Un trabajo favorece su independencia económica y su autodeterminación, también amplía las relaciones con otras personas sin discapacidad y las oportunidades de disfrutar de otros aspectos como el ocio o la cultura.Por ello, con motivo del 1º de mayo Día Internacional del Trabajo, Plena inclusión Extremadura reivindica mayores oportunidades de empleo para las personas con discapacidad intelectual.
Según los datos recogidos en el informe ODISMET 2016, la tasa de actividad en España, de las personas en edad laboral, del colectivo con discapacidad intelectual se sitúa en el 30% frente al 78% en el caso de las personas sin discapacidad.
Las entidades que integran Plena inclusión Extremadura dan empleo a cerca de 300 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en los 15 centros especiales de empleo que gestionan en la región. El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, valora la importante labor que desarrollan estos centros “que permite crear un proyecto de vida para personas con discapacidad intelectual que tienen posibilidades de trabajar”. En este sentido, destaca la evolución de estos centros que han sabido adaptarse al entorno y a un mercado cada vez más competitivo.
Plena inclusión Extremadura es consciente de que el apoyo y la implicación del sector empresarial es un eje fundamental para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
El presidente de Plena inclusión Extremadura destaca además la implicación de algunas administraciones y fundaciones en la apuesta por el empleo inclusivo. El convenio firmado entre Plena inclusión Don Benito y APYME para poner en marcha el proyecto “EMplena” es un ejemplo de ello. Plena inclusión Montijo está desarrollando el programa “Uno a uno” de la Fundación ONCE financiado por el Fondo Social Europeo, que la empleabilidad de jóvenes con discapacidad intelectual. INCLUSIVES es otra de las entidades que ha firmado convenios con ayuntamientos de su entorno para contratar a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
El Servicio de Orientación, Formación e Inserción Laboral, SOFIL, de Plena inclusión Extremadura trabaja activamente en ámbito del empleo. Desde 2014 cerca de 30 empresas han firmado un convenio de colaboración con Plena inclusión Extremadura. A la labor de sensibilización empresarial se une el asesoramiento a responsables de estas empresas sobre los beneficios económicos para la contratación de personas con discapacidad intelectual.
info@plenainclusionextremadura.org
924 315 911
Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida