LEYES INCLUSIVAS

Tras la reunión de la Comisión Permanente celebrada ayer en Madrid

Plena inclusión Extremadura valora que el Consejo Nacional de Protección Civil haya aprobado los planes inclusivos de Extremadura

  • La Comisión Permanente del Consejo Nacional de Protección Civil reunida ayer en Madrid ha informado favorablemente sobre los cuatro planes presentados por la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Extremadura. Se trata del Plan Territorial de Emergencias de Extremadura, Platercaex; el Plan Especial de Mercancías Peligrosas por carretera y ferrocarril, Transcaex; el Plan Especial de inundaciones, Inuncaex; y el nuevo Plan Especial de Radioactividad, Radiocaex.
  • El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, considera que se trata un hito en materia de accesibilidad cognitiva. La redacción de estos planes se ha elaborado con carácter inclusivo, teniendo en cuenta las especiales dificultades cognitivas de las personas con discapacidad intelectual.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 9/04/2019.- Extremadura continúa avanzando para conseguir una perspectiva inclusiva en todos los aspectos de la vida, también en el ámbito legislativo. “Que la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Protección Civil aprobara ayer estos cuatro planes es un gran paso para el ámbito de la discapacidad intelectual” explica Pedro Calderón. “Hay que recordar que, a iniciativa de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Extremadura, estos planes se han redactado desde su origen con un planteamiento inclusivo, teniendo siempre en cuenta las especiales características de vulnerabilidad de las personas con dificultades cognitivas; unas condiciones que hay que tener muy en cuenta en caso de emergencia”.

La novedad del carácter inclusivo de estos planes fue abordado en la Comisión Permanente, ya que se analizó la propuesta realizada por la directora General de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Extremadura, Nieves Villar, sobre la idoneidad de extrapolar esta perspectiva inclusiva a los futuros planes que se presenten en el Consejo de Protección Civil.

CARÁCTER INCLUSIVO DE LAS LEYES

Plena inclusión Extremadura viene desarrollando una decidida apuesta por lograr un carácter inclusivo en los textos legales que se aprueban en la Asamblea de Extremadura. “Adoptemos esta posición valiente y seamos los extremeños quienes pidamos el cambio, un cambio que supone algo tan sencillo como el respeto de los derechos de las personas con discapacidad recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en la ONU en 2006 y ratificada por España en 2008”, declaró Pedro Calderón en su comparecencia el pasado 6 de febrero en la Asamblea de Extremadura en la comisión que analizaba Proyecto de Ley de Protección Civil y de Gestión de Emergencias de Extremadura.

El texto definitivo, aprobado por la Asamblea de Extremadura el 14 de marzo, incluye 15 de las 17 aportaciones que esta federación había presentado. Se trata de la incorporación literal de contenido que convierte esta norma en inclusiva, garantizando la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos