OCIO NORMALIZADO

Con la colaboración del Instituto de la Juventud de Extremadura

Plena inclusión Extremadura pone en marcha “Una comunidad inclusiva”, un programa pionero de ocio normalizado

  • El proyecto quiere defender y favorecer los derechos de los jóvenes con discapacidad intelectual de realizar actividades de ocio con carácter “normalizado”, garantizar que sus opiniones se tienen en cuenta y que puedan disfrutar de la comunidad en las mismas condiciones que el resto de la población.
  • Un campamento urbano inclusivo puesto en marcha en Mérida, con la colaboración del Ayuntamiento emeritense, es la primera actividad de este proyecto piloto. El objetivo es que también se desarrolle este verano en Cáceres, y que en el futuro se extienda por localidades de toda la región.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 19/06/2019.- Al inicio de 2019, Plena inclusión Extremadura presentó al Instituto de la Juventud “Una comunidad inclusiva”, un proyecto pionero que viene a responder a las necesidades que esta organización había detectado.

Al acabar el verano de 2018, Plena inclusión Extremadura observó que la inmensa mayoría de los campamentos de verano no estaban adaptados para personas con discapacidad intelectual, ni eran accesibles cognitivamente, ni contaban con los apoyos necesarios para realizar estas actividades desde una perspectiva inclusiva de respeto de los derechos de las personas.

La federación extremeña denunció públicamente esta situación ante las quejas de familiares de niños y jóvenes con discapacidad intelectual a quienes se les había denegado su inscripción, porque el campamento en el que querían participar carecía de condiciones y apoyos necesarios para atenderles.

PROYECTO PIONERO

“Una comunidad inclusiva” se basa en varios pilares: la formación en “modelos inclusivos” para aquellas personas que trabajen en actividades comunitarias; la puesta en marcha de un proyecto piloto, en colaboración con dos ayuntamiento, para contribuir a que sus campamentos urbanos de verano sean inclusivos; y la participación en la vida comunitaria, social y política de las personas con discapacidad intelectual a través de “Comunidad de Experiencia”.

El Ayuntamiento de Mérida es el primero que ha decidido colaborar con esta iniciativa, que en las próximas semanas también llegará a Cáceres. El consistorio emeritense ha firmado un convenio de colaboración con Plena inclusión Extremadura para que los niños y jóvenes de Mérida –con y sin discapacidad intelectual- puedan optar a participar de campamentos urbanos inclusivos. Todos los participantes podrán disfrutar de un ocio normalizado, atendiendo a las características de cada persona.

El convenio incluye una formación que Plena inclusión Extremadura va a impartir a los monitores vinculados a estas actividades inclusivas.

Además, la federación de asociaciones de personas con discapacidad intelectual va a implementar otros monitores experimentados y especializados, en función de la demanda, para que estas actividades consigan la inclusión real.

Plena inclusión Extremadura analizará al final del verano los resultados de este proyecto piloto, que surge con el objetivo de crecer en el futuro y desarrollarse en toda la región, para generar una respuesta a las familias que necesitan conciliar su vida y que sus hijos estén en actividades inclusivas y normalizadas.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos