25-N

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género

#DiViolenciaCero: “Las mujeres con discapacidad reivindicamos nuestros derechos a una vida libre de violencias”

  • Más de un centenar de personas, en su mayoría mujeres de diferentes grupos de Plena inclusión Extremadura, se han concentrado en Mérida y han leído el manifiesto redactado por Fundación CERMI Mujeres. Posteriormente han guardado un minuto de silencio por las víctimas y han concluido realizando una performance.
  • La directora del IMEX, Beatriz Muñoz, ha acompañado a las mujeres de Plena inclusión Extremadura durante la concentración y ha resaltado la vulnerabilidad que sufren.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 25/11/2019.- Grupos de mujeres procedentes de Plena inclusión Llerena, Inclusives Plena inclusión Villanueva, Plena inclusión Azuaga, Plena inclusión Villafranca de los Barros, Aexpainba Plena inclusión de Badajoz, además de hombres y mujeres de Plena inclusión Mérida y Afadiscop Plena inclusión se han concentrado este mediodía en el corazón de la capital regional. Entre los asistentes también se encontraba el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón; y el director de la federación, Sebastián González.

Allí, han escuchado la lectura de un manifiesto que la Fundación Cermi Mujeres ha redactado para este día. El documento denuncia los diferentes tipos de violencia que las mujeres con discapacidad intelectual sufren a diario. Por eso, han reclamado que se elabore un estudio que refleje la verdadera dimensión de este problema. Yolanda Bernardino, de Plena inclusión Azuaga ha dicho que “sabemos que cada año 10 de cada 100 mujeres que son asesinadas por hombres, tienen discapacidad”.

Además, han denunciado las esterilizaciones forzosas que sufren las mujeres con discapacidad intelectual y han reclamado que se cambien las leyes para que esta práctica deje de ser legal.

Por otra parte, han resaltado la importancia “de que las personas que tienen que apoyar a las mujeres que han sufrido violencia trabajen en equipo” y que se tenga en cuenta la accesibilidad universal cuando se atiende a una mujer con discapacidad intelectual que sufre violencia, para que esa atención sea de calidad.

Una de las mujeres ha resumido el manifiesto diciendo que “es muy importante cumplir con todo lo que dice el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, para terminar añadiendo que “las mujeres con discapacidad reivindicamos nuestros derechos a una vida libre de violencias.”

Al terminar el manifiesto se ha guardado un minuto de silencio. Y posteriormente, con las manos pintadas de naranja, han protagonizado una performance formando el lema “Di Violencia Cero”.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos