APOYOS PERSONALIZADOS

Medio centenar de personas participan en toda la región

Plena inclusión Extremadura consolida los apoyos personalizados en su entorno a personas con discapacidad intelectual

Reunión de trabajo para elaborar el plan de apoyo de Ana María Moruno, de Plena inclusión Azuaga.

  • Este modelo de apoyos está dirigido prioritariamente a personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento, con alteraciones de la salud mental o con grandes necesidades de apoyo.
  • El objetivo es acompañar y apoyar a la persona con discapacidad intelectual en su entorno, favoreciendo su inclusión y participación comunitaria y las relaciones personales.
  • El proyecto se desarrolla en trece entidades de la federación. El buen funcionamiento de este modelo se refleja en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, de sus familias y de la comunidad en general.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 09/08/2019.- Tras los resultados conseguidos en 2018, Plena inclusión Extremadura consolida este modelo de apoyos personalizados, en colaboración con sus entidades.

Con ello se da respuesta a una necesidad no cubierta ni regulada en el marco de atención a la discapacidad de Extremadura (MADEX), de acompañar y dar soporte a los proyectos de vida de las personas con discapacidad intelectual en sus propios entornos, trabajando en alianza con la familia, su comunidad u otros elementos de apoyo natural de la persona.

La vida cotidiana de estas personas se desarrolla entre la entidad a la que acuden a diario y su hogar familiar. Habitualmente carecen de los recursos necesarios para participar en actividades comunitarias; y no hacen uso de las oportunidades que ofrece la sociedad a todas las personas.

Este modelo de apoyo personalizado les permite, por ejemplo, disfrutar de actividades normalizadas: hacer deporte, realizar la compra diaria, visitar los espacios culturales de su localidad, estar presente y participar en actividades de participación ciudadana, poder tomar un refresco en cualquier establecimiento público, etc. Se trata de sencillas acciones que no pueden realizar por sí solos sin los apoyos precisos, pero que mejoran su calidad de vida y su inclusión real en la sociedad. Se potencia así su autodeterminación y la participación de la persona en la sociedad.

Todas las actividades son personalizadas y han sido consensuadas entre la persona con discapacidad intelectual que ha expresado sus deseos y preferencias, su familia y el profesional de referencia de la entidad a la que pertenece. Juntos han elaborado un plan de apoyo que incluye un calendario de actuaciones.

En esta edición, Plena inclusión Extremadura contempla la figura de enlace con la comunidad. Ese profesional coordina a todas las personas implicadas en el plan personal de cada destinatario y busca los recursos de la comunidad para hacerlo realidad.

Más de medio centenar de personas están disfrutando de este programa. Pertenecen a trece asociaciones: Plena inclusión Zafra; Includes Plena inclusión Almendralejo; Aprosuba 3 Plena inclusión Badajoz; Plena inclusión Don Benito, Plena inclusión Xerez, Plena inclusión Mérida, Plena inclusión Montijo, Inclusives Plena inclusión Villanueva; Plena inclusión Azuaga, Plena inclusión Cabeza del Buey, Plena inclusión Puebla de Alcocer, Plena inclusión Villafranca de los Barros; y AEXPAINBA Plena inclusión.

El personal de atención directa, contratado por Plena inclusión Extremadura, se encarga de realizar los apoyos de cada persona. Estas acciones comenzaron a desarrollarse en el primer semestre y se prolongarán hasta finales de 2019. Están financiadas por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales con cargo a la asignación tributaria del 0’7% del IRPF y por la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias.

Los resultados conseguidos en 2018 llevan a Plena inclusión Extremadura a plantear la necesidad de que este modelo se implemente en toda la región.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos