Publicada hoy en el DOE
Plena inclusión Extremadura valora la nueva Orden que regula los perros de asistencia a personas
DISTINTIVO IDENTIFICATIVO DE PERRO DE ASISTENCIA EN EXTREMADURA
CAMBIAR A LECTURA FÁCIL
Mérida, 1/08/2019.- El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha valorado la relevancia de la nueva orden que aborda la realidad de la importante y decisiva labor que realizan esos perros.
Calderón ha destacado que la orden no está circunscrita al apoyo de personas con déficit visual, sino también a otro tipo de discapacidad psíquica, física o sensorial. “Estos perros de asistencia son también un medio muy eficaz para la vida diaria de personas con discapacidad intelectual, como es el caso de personas con trastorno del espectro autista”.
Calderón considera que esta orden viene a ratificar la sensibilidad y el compromiso del Ejecutivo extremeño con respecto a la accesibilidad cognitiva. El presidente de Plena inclusión Extremadura ha recordado que ahora se cumple un año de la publicación del Reglamento de Accesibilidad Universal de Extremadura, que supuso un hito importante para el colectivo de la discapacidad intelectual y del desarrollo en Extremadura.
CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA ORDEN
La orden que hoy publica el DOE hace una clasificación de cinco tipos de perros de asistencia: en perro guía para personas con discapacidad visual, perro de señalización de sonidos, para personas con discapacidad auditiva, perro de servicio para personas con discapacidad física, perros de aviso o alerta médica para personas con enfermedades como diabetes o epilepsia y perros para personas con trastorno del espectro autista.
El texto legal especifica los derechos de las personas usuarias de este tipo de perros, para acceder a lugares públicos y privados de uso colectivo, además de la permanencia en espacios y transportes.
La orden también contempla que la persona usuaria de perro de asistencia no podrá ser discriminada en los procesos de selección laboral ni en el cumplimiento de su tarea; y que en su lugar de trabajo tendrá derecho a mantener al perro de asistencia a su lado y en todo momento. También se especifica las limitaciones donde el animal no tendrá acceso, como áreas restringidas de zonas hospitalarias.
La entrada en vigor de esta orden será mañana 2 de agosto de 2019.
info@plenainclusionextremadura.org
924 315 911
Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida