EMPLEO PÚBLICO

Francisco Gago aprobó las oposiciones en 2018

La Administración del Estado incorpora a una persona con discapacidad intelectual en Mérida

  • La sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en Mérida se ha convertido desde el pasado verano en el lugar de trabajo del joven emeritense Francisco Gago.
  • Plena inclusión Extremadura reivindica que las Administraciones Públicas cumplan la legislación vigente y adapten cognitivamente las convocatorias para fomentar el empleo público de personas con discapacidad intelectual.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 18/12/2019.- Francisco Gago ha visto su sueño hecho realidad en 2019: tener un trabajo fijo. En el verano tomó posesión de su plaza tras aprobar el Concurso Oposición de Personal Laboral de Ayudante de Gestión y Servicios Comunes que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública había convocado en 2017. El área de Empleo de Plena inclusión Extremadura colaboró en la difusión de la convocatoria entre sus entidades y en la distribución de materiales adaptados para preparar la prueba.

Gago, que forma parte de AFADISCOP una de las entidades de Plena inclusión Extremadura, recuerda el primer día de trabajo. Cuenta la colaboración que desde el inicio le han brindado sus compañeros de oficina para que su adaptación al nuevo puesto resultara sencilla. Cada mañana a primera hora recoge el correo ordinario y lo distribuye entre los destinarios de la oficina, antes de desempeñar otras labores administrativas. Reconoce que haber trabajado durante un año como conserje en un colegio le ha ayudado para desempeñar estas funciones sin dificultad.

Recuerda que para llegar a conseguir este trabajo fue necesario estudiar durante mucho tiempo. Estas oposiciones eran las terceras a las que Francisco Gago se presentaba. Antes había hecho exámenes para trabajar en la Asamblea de Extremadura y en la Junta de Extremadura pero –aunque obtenía buenas notas- no lograba conseguir plaza.

Por esa razón, el verano de 2018 lo dedicó a estudiar intensamente. Recuerda cómo la educadora del Centro Ocupacional Proserpina, Ana Jiménez Galán, interrumpía sus propias vacaciones para que Fran Gago y otros compañeros siguieran el ritmo de estudio.

Tras tanto esfuerzo, en septiembre llegaron los resultados. Consiguió un 100 sobre 100 en el examen. “Yo estaba muy tranquilo haciendo la prueba en Madrid. Luego cuando me entregaron la plantilla y lo revisé acompañado por mi madre empecé a ponerme nervioso al ver que lo había acertado todo”.

Posteriormente, la impugnación de una de las preguntas conllevó un empate entre aspirantes. Los méritos le permitieron asegurar su plaza.

EMPLEO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Como Francisco Gago, otras cuatro personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en Extremadura han conseguido una plaza en la Administración General del Estado en la convocatoria de 2018. Son un ejemplo de inclusión real en la Función Pública.

Plena inclusión Extremadura reivindica que todas las administraciones públicas cumplan la legislación vigente, que reserva un 2% de plazas para personas con discapacidad intelectual. Y además, plantea la necesidad de que los procesos sean accesibles cognitivamente: que la convocatoria sea adaptada a lectura fácil, el proceso de inscripción sea sencillo y las pruebas específicas realizadas atendiendo a la accesibilidad cognitiva. Solo de ese modo se garantizan los principios constitucionales de acceso a la Función Pública: igualdad, mérito y capacidad.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos