JORNADA EMERGENCIAS

En la inauguración de la Jornada de Actuación en caso de Emergencias y Evacuación Accesible

Pedro Calderón: “Esta jornada inclusiva es pionera porque plantea requisitos que en el futuro deberán cumplir todos los profesionales”

  • El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón; la directora General de Trabajo, María Sandra Pacheco; y la directora General de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, han inaugurado la II Jornada de Actuación en caso de Emergencias y Evacuación Accesible de Plena inclusión Extremadura.
  • La jornada se centra en dos aspectos: accesibilidad y evacuación en eventos públicos; y autoprotección e inclusión para personas con discapacidad intelectual.
  • Plena inclusión Extremadura ha presentado, además, unos videos divulgativos elaborados en colaboración con el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Badajoz, que esta federación tiene previsto utilizar en las formaciones que realiza en entidades.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 19/11/2019.- El objetivo de esta jornada es mejorar la protección y seguridad de las personas con discapacidad en caso de emergencias y evacuación accesible, permitiéndoles una evacuación segura, con la mayor autonomía posible y en las mejores condiciones.

La directora General de Trabajo, Sandra Pacheco, ha felicitado a Plena inclusión Extremadura por el trabajo que desde hace años desarrolla en materia de prevención de riesgos laborales y por abordarlo desde un punto de vista inclusivo.

Durante la inauguración, el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha recordado cómo la legislación en Extremadura ha evolucionado desde hace un año, con un carácter más inclusivo. Ha felicitado además a la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, porque la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Protección Civil aprobó en abril cuatro planes inclusivos de Extremadura, lo que ha supuesto un gran paso para el ámbito de la discapacidad intelectual. Por esa razón, ha explicado el presidente de la federación que estas jornadas han estado abiertas a muchos más perfiles de expertos ya que sigue las pautas y requisitos que en el futuro deberán cumplir todos los profesionales.

Un centenar de profesionales asisten a esta jornada. Son los trabajadores en materia de prevención de riesgos y actuación en caso de emergencias y los técnicos de prevención de riesgos laborales. Además, está destinada también a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, bomberos y técnicos de protección civil encargados de visar los planes de autoprotección; y toda aquella persona interesada en la gestión de emergencias inclusiva.

El programa cuenta con la participación de seis ponentes especialistas en esta materia: Pedro Merodio Fernández, director técnico de ASIFOR Ingeniería; Daniel Martín Vicente, responsable del Servicio de Prevención y Salud Laboral en AFANIAS; Raúl Valera, responsable del departamento de Seguridad de Madrid Destino; Vanessa San José, responsable de Accesibilidad e Inclusión en Madrid Destino; Jose Antonio Palanco, gerente de CEPEI Badajoz; y Moisés Álvarez Ceballos, responsable del Servicio Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Alcobendas.

VIDEOS DIVULGATIVOS

Durante la Jornada se han presentado además una serie de videos divulgativos que Plena inclusión Extremadura ha producido, con la colaboración del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Badajoz. Se trata de audiovisuales de corta duración que explican cómo actuar en los diferentes tipos de incendio que se pueden producir en una vivienda. También hay videos sobre la utilización de detectores de humo y de extintores. Este material divulgativo está diseñado para utilizarlo como material didáctico en las formaciones que los técnicos del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Plena inclusión Extremadura ofrece a personas con y sin discapacidad intelectual.

Esta jornada está incluida en las actividades del Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales de Plena inclusión Extremadura, financiado por la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Los videos pueden verse y descargarse en youtube:

INTRODUCCIÓN

https://www.youtube.com/watch?v=b2UyV58q-b0

 

INCENDIO DE FUEGO ELÉCTRICO

https://www.youtube.com/watch?v=UQ25eERXlBI

 

FUEGO PROVOCADO POR CALEFACCIÓN

https://www.youtube.com/watch?v=GwE5TdSlmws

 

FUEGO EN COCINA

https://www.youtube.com/watch?v=975F-zw0kVE

 

FUEGO EN DORMITORIO

https://www.youtube.com/watch?v=Wo5l4i1EZRQ

 

EQUIPOS DE PROTECCIÓN DETECTOR DE HUMOS

https://www.youtube.com/watch?v=CpyIMSOvejc

 

EQUIPOS DE PROTECCIÓN. UTILIZACIÓN DE EXTINTORES

https://www.youtube.com/watch?v=0nc-BOD9Pr8

 

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos