#MIVOTOCUENTA

Aunque la señalética adaptada no se instaló en todos los municipios extremeños

Las Elecciones Generales del 10-N han sido las más accesibles de la democracia

Escrutinio en la mesa electoral de Valdivia, donde Inés María Suárez era vocal de mesa.

  • Plena inclusión Extremadura valora el importante avance que se registró en los comicios celebrados este domingo. Destaca la participación activa de personas con discapacidad intelectual designadas como integrantes de mesas electorales y la señalización adaptada que se ha colocado de manera generalizada de los colegios electorales de la región.
  • El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, considera necesario seguir trabajando para que los textos legales que regulan el proceso electoral incluyan la accesibilidad cognitiva. Y lamenta que algunos colegios electorales de la región, como Talavera la Real o Valdelacalzada, carecieran de esta señalización o estaba instalada con ciertas deficiencias.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida, 11/11/2019.- El presidente de Plena inclusión Extremadura considera que “desde las Elecciones Generales del 28 de abril a las del 10 de noviembre, el colectivo de personas con discapacidad intelectual ha vivido una auténtica revolución inclusiva. Las de ayer fueron las elecciones más accesibles de la democracia. Y Plena inclusión Extremadura ha sido un motor fundamental de este cambio”.

En esta cita electoral, varias personas con discapacidad intelectual han participado activamente al haber sido designadas como integrantes de mesas electorales; es el caso de Inés María Suárez en Valdivia y Ulises Carreras en Almendralejo.

Cartelería accesible en un colegio electoral de Zafra.

Además, la Delegación del Gobierno en Extremadura distribuyó, a través de las Juntas Electorales de zona, la señalización adaptada por la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura para hacer más fácil la orientación en los colegios electorales. Esta cartelería se ha instalado en la mayoría de colegios electorales.

Aún así, cabe reseñar que algunos colegios carecían de cualquier tipo de señalización, como los situados en municipios pacenses de Talavera la Real o Valdelacalzada. En un primer análisis realizado desde la federación de asociaciones de la discapacidad intelectual, y teniendo en cuenta las fotografías recibidas, se advierte que en algunas localidades la instalación de la cartelería es mejorable, observándose carencias de materiales o colocación inadecuada. Este es un reto para tener en cuenta en los próximos años por parte de la administración electoral. Y Plena inclusión Extremadura estará vigilante.

REPERCUSIÓN NACIONAL

Cabe resaltar la repercusión nacional de la iniciativa puesta en marcha por Plena inclusión Extremadura, gracias a la colaboración de la Delegación del Gobierno en Extremadura. Castilla y León, Aragón, Región de Murcia, Galicia, Navarra y Melilla, son algunas de las regiones que han importado la cartelería de Extremadura para llevar a cabo experiencias piloto en cientos de colegios electorales.

Instalación de cartelería accesible en el colegio electoral situado en el Ayuntamiento de Zaragoza.

El presidente de Plena inclusión Extremadura considera que, a pesar de un resultado global positivo, resulta necesario seguir trabajando para garantizar la inclusión. Para ello “hay que sensibilizar al Poder Legislativo para que las leyes especifiquen la necesidad de tener elecciones accesibles para todas las personas; que desde el Ministerio del Interior y la Junta Electoral Central se den directrices inclusivas en todo el Estado y también sensibilizar a los funcionarios encargados de instalar la cartelería”.

Colegio electoral en el Museo de Colon, de Valladolid, con la cartelería accesible.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos