Ante la proximidad de las Elecciones Generales 2019
Una treintena de personas con discapacidad intelectual participa en el simulacro de votaciones
CAMBIAR A LECTURA FÁCIL
Cáceres, 25/04/2019.- Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo afrontan un momento histórico. Por primera vez todas podrán ejercer su derecho al voto, gracias a la reforma de la LOREG. En España 100.000 personas recuperan su derecho al voto. En Extremadura serán aproximadamente 3.000 personas quienes podrán ejercer este derecho.
El simulacro ha comenzado con la explicación que el secretario de la Subdelegación del Gobierno ha realizado a las personas asistentes. Allí dos mesas electorales, con las urnas del Congreso y el Senado les esperaban después de pasar por la cabina electoral donde han podido elegir entre todas las candidaturas que se presentan en esta provincia.
El desarrollo de la votación se ha producido con nervios y emoción, como la que transmitía Celia, una mujer de Placeat Plena inclusión que a sus 71 años votará por primera vez el próximo domingo. Hoy, en el simulacro se ha emocionado al emitir su voto.
DATOS SOBRE LA REFORMA DE LA LOREG
Esta reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General se publicó en el BOE el 6 de diciembre de 2018. Se ha producido debido a la armonización legislativa que debe realizar España tras ratificar la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la ONU. El artículo 29 de esta Convención prevé la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad en la vida política y pública, incluyendo el derecho a votar.
#MiVotoCuenta
Esta acción coincide con el desarrollo de la campaña #MiVotoCuenta (www.mivotocuenta.es) que Plena inclusión España desarrolla en todo el país. Es un proyecto para hacer más fácil que las personas con discapacidad intelectual puedan votar. El objetivo es doble: acercar el derecho a sufragio a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; y, además, sensibilizar a los partidos políticos y a todas las personas que intervienen en el proceso electoral sobre la necesidad de que las elecciones sean accesibles cognitivamente.
Este proyecto se viene desarrollando desde hace meses en Plena inclusión Extremadura, propiciando la formación e información del amplio colectivo de la discapacidad intelectual.
Las 27 entidades que forman parte de la federación están desarrollando acciones informativas sobre cómo ejercer el derecho al voto, sensibilizar a las administraciones de su entorno sobre la reforma de la LOREG, trabajar en la accesibilidad cognitiva de los colegios electorales de su localidad, simular mítines, realizar de votaciones, etc.
info@plenainclusionextremadura.org
924 315 911
Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida