OACEX

En Alcuéscar (Cáceres)

La OACEX mejora la Accesibilidad Cognitiva de Santa Lucía del Trampal

  • La basílica visigoda es uno de los primeros monumentos históricos de Extremadura que ofrecen una visita accesible cognitivamente.
  • La adaptación realizada por la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX) está incluida en la actuación integral que La Consejería de Cultura ha desarrollando en este enclave de Alcuéscar (Cáceres) durante los últimos meses.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 26/12/2019.- El pasado verano, profesionales de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura y de Plena inclusión Extremadura visitaron esta iglesia prerrománica, cuya construcción data entre el siglo VII y IX, para evaluar el entorno.

Tras ese trabajo de campo diseñaron varios planos informativos, para instalar en los accesos y en el centro de interpretación del monumento dirigiendo a los visitantes hacia el templo.

   

La señalética también explica en el exterior la estructura del edificio, facilitando la comprensión del visitante. Además, en las inmediaciones de la basílica se ha colocado un plano háptico, señalizando las distintas estancias como la nave central, los ábsides o el claustro interior, y dividiéndolas por colores. La zona de aparcamiento también tiene una cartelería informativa.

Este es una de los primeros casos en que la actuación integral en la rehabilitación de un monumento contempla también la accesibilidad cognitiva.

CULTURA ACCESIBLE

Plena inclusión Extremadura reivindica una visión inclusiva en todos los aspectos de la vida de las personas, también en el ámbito de la Cultura. Por esa razón, apuesta porque iniciativas de estas características se generalicen en el ámbito del patrimonio cultural y turístico.

Un 30 % de la población se beneficia de estas medidas ya que hacen más fácil de entender los entornos y servicios. Cabe destacar el valor que tiene para los visitantes internacionales y con escaso conocimiento del español, aspecto clave cuando se trata de fomentar el turismo.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos