Apoyo a las personas con discapacidad intelectual

Plena inclusión Extremadura aboga por visibilizar la figura del asistente personal que presta apoyo a las personas con discapacidad intelectual

  • El movimiento asociativo busca promover el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, a través de un plan de incidencia donde las personas puedan revindicar su derecho a la vida independiente.
  • Desde Plena inclusión Extremadura se hace un llamamiento a las autoridades e instituciones públicas sobre la importancia vital que supone el apoyo de un asistente personal y que promuevan e impulsen su labor.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 16/12/2020.- La asistencia personal es una herramienta clave para el ejercicio del derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Así lo ha afirmado el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, en el acto de inauguración del Seminario “Asistencia Personal en Extremadura”.

Expertos, profesionales del sector y personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han participado este miércoles 16 de diciembre en el primer seminario que se ha desarrollado sobre esta temática en la región.

Calderón ha explicado que son las propias personas con discapacidad, y no las familias o el entorno, las que reclaman la puesta en marcha de la figura del asistente personal; cuya finalidad no es otra que el empoderamiento de la persona con discapacidad intelectual para tener una vida independiente, una vida elegida y decidir el propio proyecto de cada uno.

No obstante, el presidente de Plena inclusión Extremadura ha destacado que se trata de un perfil profesional desconocido y una figura poco extendida en la sociedad. Para ello, ha invitado a las autoridades y las administraciones públicas a impulsar y apoyar en Extremadura la labor de los asistentes personales.

Pedro Calderón ha concluido con un llamamiento a la profesionalización de su figura y dotarla del amparo legal necesario, ya que se trata de un derecho para las personas con discapacidad intelectual.

 

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos