COVID-19

Ante la situación de crisis sanitaria por la COVID-19

Plena inclusión Extremadura reivindica el derecho a la salud de las personas con discapacidad intelectual

  • Plena inclusión España alerta de la discriminación sufrida en algunas regiones por personas con discapacidad y personas mayores en el acceso a los servicios sanitarios.
  • Plena inclusión Extremadura señala que la pandemia de COVID-19 ha tenido muy escasa repercusión hasta el momento entre el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Las 27 asociaciones que integran esta federación permanecen alerta para asegurar el derecho a la salud de estas personas.
  • Plena inclusión España ha publicado un informe y una “Guía para la atención hospitalaria de pacientes con discapacidad intelectual durante el coronavirus”, que se puede consultar y descargar aquí.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida, 10/04/2020.- Plena inclusión España ha tomado la iniciativa de publicar el documento ‘El derecho a la salud de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el marco de la crisis sanitaria creada por el COVID-19’. Lo ha hecho tras conocer algunos casos sucedidos en Unidades de Cuidados Intensivo (UCIs) donde los criterios de acceso a estos recursos han marcado condiciones que impiden a estas personas ser atendidas como el resto.

La asesora jurídica de Plena inclusión España y coautora del documento, Inés de Araoz, ha señalado que “comprendemos la necesidad de establecer criterios de acceso en este marco de recursos escasos, pero estos no pueden basarse en una discriminación”.

Citando a la Convención de Naciones Unidas sobre Discapacidad, Araoz aclara que desde la argumentación jurídica, “en el reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos de derechos humanos, no caben excepciones. La vida de la persona con discapacidad tiene el mismo valor que todas las demás vidas”.

GUÍA DE ATENCIÓN HOSPITALARIA

La Guía para la Atención Hospitalaria de pacientes con discapacidad intelectual recoge algunas recomendaciones para el personal sanitario de primera línea para apoyar el manejo de pacientes con discapacidad intelectual, autismo y parálisis cerebral durante la pandemia de coronavirus.

En diez puntos aconseja cómo tener en cuenta, escuchar y prestar atención a estas personas; cómo comunicar con empatía, ofrecer un trato adecuado y adaptar las medidas de atención sanitaria, además de comprender la conducta de estas personas, entre otros aspectos.

Plena inclusión Extremadura -además de informar a la sociedad de su reivindicación en la defensa del derecho a la salud de las personas con discapacidad intelectual, discapacidad del desarrollo, autismo y parálisis cerebral- tiene previsto trasladar este informe y la Guía a las autoridades sanitarias de Extremadura, con quienes mantiene una comunicación fluida en esta crisis sanitaria.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos