COVID-19

 

La Red de Centros y Servicios de las 27 asociaciones Plena es la más amplia de Extremadura para personas con discapacidad intelectual

 

Plena inclusión Extremadura presenta a la Junta de Extremadura una propuesta de retorno a la Nueva Normalidad de sus más de 140 centros y servicios

  • Pide el reconocimiento del nulo impacto de la pandemia en los centros de personas con discapacidad
  • El apoyo en la compra de Equipos de Protección Individuales.
  • La flexibilización del actual sistema de prestación de servicios adaptado a cada Asociación y sus necesidades de atención y espacios.
  • Durante el Confinamiento se ha continuado prestando atención presencial en las viviendas y residencias, y telemática a través del esfuerzo de los más de 1.700 profesionales que atendían a las más de 4.200 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y 3.300 familias en la región.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 13/05/2020.- Plena inclusión Extremadura ha hecho llegar a la Junta de Extremadura una propuesta de Plan de Desescalada, que contiene una batería de medidas para garantizar un retorno seguro a la nueva normalidad en los más de 140 centros y servicios de atención a personas con discapacidad intelectual y sus familias, que gestiona en toda Extremadura.

Este documento se ha enviado a Presidencia del Gobierno y, específicamente, a dos Consejerías, la de Sanidad y Servicios Sociales, porque contiene medidas que afectan a los servicios sociales especializados concertados o subvencionados, (Atención Temprana, Habilitación Funcional, Centros Ocupacionales, de Día y Viviendas y Residencias), y, también, a la Consejería de Educación y Empleo, ya que contiene medidas específicas para los Centros Educativos que atienden a las personas con discapacidad intelectual, y para los Centros Especiales de Empleo.

Las medidas, que van desde generales hasta específicas para cada centro, han sido consensuadas por grupos de expertos, servicio por servicio y tiene como objetivo garantizar la vuelta a la normalidad en las mejores condiciones de salud y seguridad para las más de 4.300personas atendidas de manera presencial en todos los centros y servicios de Plena inclusión Extremadura.

Además, pretende dar seguridad a las familias y que éstas se sientan atendidas singularmente, por lo que se promueve en el documento el modelo de atención centrada en la familia y en la persona.

El documento elaborado por Plena inclusión Extremadura recoge la fase de Desescalada segura, planes de Contingencia y tránsito hacia una nueva normalidad, para lo cual será necesario una mayor flexibilización de los actuales modelos de servicios y nuevas fórmulas de atención en colaboración con la Administración regional.

Entre las medidas que recoge el documento destacan:

  • Acondicionamiento de locales y edificios a las nuevas circunstancias.
  • Dotación de Equipo de Protección Individuales y test rápidos.
  • Ayudas a la reactivación de los Centros Especiales de Empleo, educativos, servicios de apoyo diurno, y dispositivos residenciales.
  • Inversión en tecnología y aumento de apoyos en la Comunidad.

Plena inclusión Extremadura cuenta con la red de servicios y apoyos a la discapacidad intelectual y del desarrollo (autismo, parálisis cerebral y síndrome de Down)más grande de la región, con presencia en las grandes ciudades y en el entorno rural. Más de 1.700 trabajadores trabajan a diario en alguna de las 27 entidades que integran la federación, distribuidas en todas las comarcas de Extremadura. En sus centros se presta apoyo a más de 4.300 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a 3.300 familias.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos