ExtremaduraTrabaja

La OACEX adapta la primera página web de empleo público a nivel nacional

Calderón y Fernández Vara presentan la web ExtremaduraTrabaja adaptada a Lectura Fácil

  • El acto de presentación ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón Rodríguez, el coordinador de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura, José María Tejeda Tena y el evaluador y validador de la OACEX, Borja Carretero.
  • Se trata de la primera página web de empleo público que se adapta a Lectura Fácil en España.
  • Desde finales de 2018, la OACEX ha trabajado en la adaptación de los contenidos de Lectura Fácil de la web ExtremaduraTrabaja, para ofrecer, en igualdad de oportunidades, el acceso a la información de la página del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).
  • En la labor de validación de comprensión de los textos y evaluación de la usabilidad de la web, han participado trabajadores con discapacidad intelectual, comprobando la comprensión fácil del contenido y la navegación por la web.
  • El nuevo dominio es https://extremaduratrabaja.juntaex.es/lectura_facil/inicio

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 06/11/2020 – La Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX) ha sido la encargada de adaptar a Lectura Fácil la web ExtremaduraTrabaja, la primera página de empleo público en España. Su finalidad es ofrecer, en igualdad de oportunidades, el acceso a la información, procesos y gestiones que se llevan a cabo desde la web, independientemente de la capacidad de la persona que haga uso de ésta. Así lo ha explicado el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, durante la presentación y lanzamiento del portal de empleo en Lectura Fácil.

El acto, celebrado esta mañana en Mérida, ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como el coordinador de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX), José María Jose Maria Tejeda Tena y el validador de la OACEX, Borja Carretero.

Desde finales de 2018, la OACEX ha colaborado con el SEXPE para conocer la usabilidad de la web y llevar a cabo el proceso de adaptación.

El presidente de Plena inclusión Extremadura ha expuesto que, para su desarrollo, se han llevado a cabo, por un lado, diversas pruebas de navegación de la web ExtremaduraTrabaja, detectando así las dificultades y barreras cognitivas existentes para llevar a cabo diferentes procesos y gestiones, y por otro, realizando propuestas de mejora para facilitar la comprensión de la página.

Calderón ha destacado el importante y fundamental trabajo que han elaborado los validadores de la OACEX, personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo encargadas de identificar las necesidades en materia de accesibilidad cognitiva así como de dar soluciones y propuestas. Por ende, han validado todos los documentos y contenidos, así como evaluado la accesibilidad cognitiva de la página web.

 

 

El coordinador de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura, José María Tejeda, ha revelado que no solo los contenidos han sido adaptados, sino que también ha sido necesario reestructurar el diseño para darle un aspecto más sencillo y visual, favoreciendo y mejorando la usabilidad de la web.

Tejeda ha detallado que, la mayor parte del contenido y documentación en texto que ofrece ExtremaduraTrabaja, ha sido adaptado a Lectura Fácil por los profesionales de la OACEX. No obstante, el personal del SEXPE encargado del mantenimiento de la web ha recibido formación específica sobre las pautas y normas de Lectura Fácil, y algunas adaptaciones han sido hechas por dichas personas.

Por su parte, el validador de la OACEX, Borja Carretero, ha explicado la dificultad que ha encontrado en numerosas ocasiones en el momento de realizar búsquedas online, una situación que le puede pasar a cualquier persona, con o sin discapacidad.

Carretero ha valorado positivamente la experiencia del trabajo, el aprendizaje y el resultado conseguido; y ha concluido haciendo énfasis en el eslogan de la OACEX, refiriéndose a que “este trabajo va a ser útil para muchas personas e incluso necesario, pero más fácil para todas."

 

El dominio para acceder a la opción de Lectura Fácil es:

https://extremaduratrabaja.juntaex.es/lectura_facil/inicio

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos