Las asociaciones se coordinan para que nadie se sienta sólo

En la segunda semana de confinamiento por el COVID-19

 

Las asociaciones de Plena inclusión Extremadura están coordinadas para que nadie se sienta solo ante la pandemia

  • Las 27 asociaciones que integran esta federación permanecen activas ofreciendo atención online a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.
  • Desde el 15 de marzo la inmensa mayoría de los 1.700 profesionales de las asociaciones desarrollan teletrabajo. Cada entidad cuenta con autonomía para establecer su sistema de funcionamiento para prestar apoyo a todas las personas que atiende habitualmente.
  • Únicamente permanecen abiertas, siguiendo el confinamiento, 17 residencias y 7 viviendas tuteladas.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida, 24/03/2020.- Desde hace casi un mes Plena inclusión Extremadura estableció un equipo de trabajo para poder hacer frente a los diferentes escenarios que podía producir la epidemia de COVID-19.

Desde el 15 de marzo permanecen cerrados temporalmente 24 centros ocupaciones, 19 centros de día, 15 centros de Atención Temprana que presta servicios a niños y niñas de 0 a 6 años; 16 centros de Habilitación Funcional, que atienden a personas de 6 a 16 años; y 11 colegios de Educación Especial.

Ante una situación inédita, el objetivo de Plena inclusión Extremadura es que ninguna persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias esté o se sientan solas. Para ello, las entidades siguen prestando atención telefónica y otros medios. Los equipos de profesionales de cada servicio continúan activos realizando teletrabajo,contactando con las personas y las familias, supervisando la situación día a día, ofreciendo estrategias y herramientas de apoyo y dando respuestas a cada caso.

Las familias, pueden contactar con su profesional de referencia habitual, además han recibido pautas sobre cómo desarrollar rutinas que proporcionen seguridad, estabilidad emocional y, además, entretengan a las personas con discapacidad.

En estos días, la Federación está ofreciendo información y todo tipo de apoyos a las 27 asociaciones que la conforman, adaptando todos sus servicios a este nuevo escenario, pues “debemos adaptarnos rápidamente a otras formas de trabajar, que ya se quedarán con nosotros para siempre”, empezando por la formación en la utilización de las herramientas necesarias.

GRACIAS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las nuevas tecnologías se han convertido en aliadas de familias y profesionales estos días. Muchos padres y madres están aprendiendo, por ejemplo, cómo proseguir con los tratamientos de Atención Temprana y de Habilitación Funcional en sus propios domicilios, gracias a los videos explicativos de profesionales.

A través de redes sociales, las familias pueden ver el normal funcionamiento de las 17 residencias y 7 viviendas tuteladas, donde están internas más de 500 personas, que permanecen abiertas estos días. Y lo más importante, gracias a las llamadas telefónicas y las videollamadas, muchas personas con discapacidad intelectual y sus familias se sienten acompañadas.

El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, durante estos días, cuando se dirige a los presidentes y gerentes de las asociaciones, insiste en que “no podemos permitir que nadie de nuestra gran familia se sienta o esté solo y abandonado”, que es el mismo mensaje que todos los días transmite a las distintas administraciones, demandando todo lo que es necesario.

Igualmente, agradece la llamada recibida del Presidente de la Junta de Extremadura para ponerse a disposición de cualquier cosa que necesitemos, así como, la estrecha colaboración que se mantiene con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y el Sepad.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos