OACEX

El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros implementa las medidas de accesibilidad cognitiva propuestas por la OACEX

  • El consistorio de Jerez de los Caballeros y su edificio anexo, las Antiguas Escuelas, han implementado la Accesibilidad Cognitiva gracias a la labor realizada por la OACEX.
  • Disponer de información en lectura fácil, señalización accesible, pictogramas universales o un lenguaje claro y sencillo, son herramientas que mejoran la comprensión de los entornos.
  • Así se completa el compromiso adquirido por el Ayuntamiento jerezano, en su apuesta por la accesibilidad universal.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 21/12/2020.- El Ayuntamiento de Jerez de los Caballero y su edificio anexo, las Antiguas Escuelas, son accesibles cognitivamente desde hoy. Así lo ha confirmado el director de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX), José María Tejeda, una vez finalizadas las actuaciones de adecuación en materia de accesibilidad universal.

En el acto, celebrado este lunes 21 de diciembre, también han estado presentes el alcalde de Jerez de los Caballeros, Juan Carlos Santana, la concejala de Sanidad, Inmaculada Cumbreño, y la directora general de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura, Mª Ángeles López Amado.

El objeto es facilitar la visita del ciudadano al edificio del Consistorio y las Antiguas Escuelas gracias a la información en lectura fácil, planos informativos, señalización accesible o mejora de la orientación de los espacios.

Durante 2019, la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX), gestionada por Plena inclusión Extremadura, ha mantenido reuniones de trabajo con el equipo de gobierno del consistorio jerezano, para analizar cómo implementar las medidas incluidas en el Informe de Accesibilidad realizado en el año 2018.

Con este tipo de iniciativas, ha destacado el director de la OACEX, se persigue la toma de conciencia sobre la importancia de la accesibilidad universal como cuestión de derechos humanos y un acto de justicia para conseguir la verdadera accesibilidad de todas las personas.

La accesibilidad cognitiva, ha afirmado Tejeda, resulta de vital importancia no solo para personas con discapacidad, sino para personas con bajos niveles de alfabetización, personas mayores con deterioro cognitivo o extranjeros que nos dominan un idioma, por citar algunos ejemplos. La mejora de la accesibilidad cognitiva en la sociedad atañe a todos los ciudadanos, y sus beneficios afectan a un 30% de personas.

 

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos