RELATOR DE LA ONU

Ante el Relator sobre Pobreza Extrema de la ONU

Maribel Cáceres: “Nuestra realidad es mucho más difícil de lo que aparece en los informes”

  • La vocal de la Junta Directiva de Plena inclusión España, Maribel Cáceres, ha representado al colectivo de la discapacidad intelectual en la reunión que el Relator Especial de la ONU sobre Pobreza Extrema, Philips Alston, ha mantenido en Mérida con colectivos en riesgo de pobreza y exclusión social.
  • Maribel Cáceres ha planteado la necesidad de que el Gobierno aumentara las ayudas a las familias de personas con discapacidad intelectual y permitiera que las personas conservaran una prestación social mientras tienen un contratado de trabajo temporal.
  • Alston presentará el próximo 7 de febrero en Madrid un primer informe dirigido al Gobierno.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida, 30/01/2020.- Plena inclusión Extremadura ha sido una de las entidades invitadas por EAPN Extremadura para reunirse en Mérida con el Relator Especial de la ONU sobre Pobreza Extrema que estos días visita España para elaborar un informe.

Maribel Cáceres, representando a Plena inclusión Extremadura, ha sido la primera persona en intervenir. Ha explicado que forma parte de un amplio colectivo de personas en riesgo de pobreza y exclusión social. Ha detallado que la primera dificultad que encuentran las personas con discapacidad intelectual está en la escuela, “porque si no tenemos una educación inclusiva no tenemos la posibilidad de tener la formación necesaria para conseguir un empleo digno”.

Cáceres ha explicado que tener un trabajo digno les permite decidir sobre su vida. Como ejemplo ha detallado que ella vive en una vivienda tutelada junto a otras seis personas. “En este momento ninguna tenemos trabajo, solo cobramos una pequeña prestación. Cuando pagamos los gastos del piso solo nos quedan 80 euros para pasar el mes”. Además, ha señalado que cuando se tiene un contrato de larga duración, dejan de cobrar la prestación por lo que algunas familias obligan a sus hijos rechazar oportunidades de empleo por miedo a que pierdan la prestación”. Por esa razón, Cáceres ha propuesto que el Gobierno permitiera hacer compatible el cobro de una pensión con empleos.

La representante de Plena inclusión también ha hecho referencia al sobrecoste económico que sufren las familias de personas con discapacidad, por lo que ha pedido que se aumentaran las ayudas.

La reunión, que ha estado dirigida por el presidente de EAPN Extremadura, Mehrad Alizadeh, también ha contado con representantes de FUNDHEX, CEPAIM, Cáritas Diocesana, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Atenea y otros colectivos en riesgo de exclusión social y pobreza.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos