Campaña XSolidaria

En tu declaración de la Renta, ¡marca la X Solidaria!

  • Marcar la casilla de Fines Sociales, la número 106 en la Declaración de la Renta, contribuye a que la sociedad avance gracias al trabajo de las ONGs.
  • Representantes del Tercer Sector hacen un llamamiento a los 208.000 contribuyentes extremeños que todavía no marcan la “X Solidaria”.
  • En Extremadura, en la Declaración de la Renta 2019, 279.054 personas (el 57,28% de los declarantes) marcaron la casilla 106 con una asignación tributaria total de 5.312.715 euros.
  • Marcar a la vez la casilla 105, la de la Iglesia, multiplica por dos los proyectos sociales que se pueden llevar a cabo en la región.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Badajoz 16/04/2021.- Se inicia el periodo de la renta y, un año más, las ONGs presentan la campaña informativa de la “X Solidaria” mediante la cual animan a las personas contribuyentes a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social o “X Solidaria” en su Declaración de la Renta. Gracias a este sencillo gesto, cada año, se impulsan distintos proyectos sociales para lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria que no deje a nadie atrás.

En el anterior ejercicio, el 55% de las personas contribuyentes marcaron la casilla solidaria de la Renta, superando los 11,5 millones de personas. Sin embargo, todavía hay un 45% de personas que no lo hace, o bien porque marcan solamente la casilla de la Iglesia Católica (11%) o porque no marcan ninguna casilla, dejando en blanco su asignación (34%).

En Extremadura, en la Declaración de la Renta 2019, el 57,28% de los declarantes marcaron la casilla 106. Esta cantidad podría aumentar si 208.104 declarantes señalasen la “X Solidaria”.

Es por este motivo que las ONGs de Extremadura en torno a la Plataforma del Tercer sector de Extremadura, se unen en su encuentro anual para presentar la Campaña de la “X Solidaria”, enmarcada además en un contexto de crisis sanitaria, social y económica provocada por la COVID-19, que ha afectado con gran dureza a las personas en situación de mayor vulnerabilidad: personas en situación de pobreza y exclusión social, personas mayores, con discapacidad, infancia. Es por ellas que un año más se hace hincapié en la importancia de que las personas contribuyentes marquen la casilla 106 o “X Solidaria” en su declaración de la renta, además de la 105 de la Iglesia. El marcar ambas casillas.

En el acto de presentación han intervenido la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias de la Junta de Extremadura, Carmen Núñez Cumplido, la presidenta de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, María Teresa Suárez Vega, y el vicepresidente de Asuntos Económicos de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura y director de Cáritas Regional de Extremadura, Jesús Pérez Mayo.

Para Carmen Núñez, directora General de Servicios Sociales, Infancia y Familias de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, la “X Solidaria” es una apuesta de futuro para llevar a cabo medidas sociales, y en momentos de pandemia, es más necesaria que nunca. Ha hecho un llamamiento para que los contribuyentes marquen la X Solidaria, un gesto sencillo que cada año impulsa distintos proyectos sociales para lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.

La presidenta de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, María Teresa Suárez, ha destacado que la “X Solidaria” es la suma del esfuerzo de muchas personas y repercute positivamente en la vida de cientos de miles de personas en nuestra región. Aun así, ha continuado, es necesario que más personas contribuyentes marquen la casilla 106, ya que todavía hay un 45% de personas que no lo hacen y, si todas ellas lo hicieran, podrían sumarse a la recaudación 248 millones de euros más.

El vicepresidente de Asuntos Económicos de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura y director de Cáritas Regional de Extremadura, Jesús Pérez Mayo, ha facilitado los datos de contribuyentes extremeños y de la asignación tributaria en la Declaración de la Renta 2019. Según indicó, 279.054 personas (el 57,28% de los declarantes) marcaron la casilla de fines de interés social con una asignación tributaria total de 5.312.715 euros (el 63,80% del total). Y además señaló que estas cantidades podrían haber aumentado en 208.104 declarantes con una asignación potencial de 3.013.978 euros.

 

 

 

 

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos