Campaña XSolidaria

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

El Tercer Sector hace un llamamiento a los 208.000 declarantes extremeños que no marcan la ‘X Solidaria’ destinada a fines sociales

  • Más de 208.000 contribuyentes extremeños todavía no marcan la X Solidaria en la casilla 106 de la declaración del IRPF, lo que permitiría llevar a cabo más proyectos sociales en la región.
  • En las Declaraciones de la Renta de 2020, el 26% de los contribuyentes extremeños marcaron la ‘X Solidaria’, el 12% la casilla de la Iglesia, el 32% ambas y el 30% no marcó ninguna.
  • No obstante, Extremadura es más solidaria que el año pasado y que el resto del país. Más de 279.000 personas (57,28% de los declarantes) marcaron la casilla de fines de interés social.

 

Mérida 24/05/2021.- Hoy ha tenido lugar el segundo acto de la campaña ‘X Solidaria’, que se ha celebrado en Mérida y ha contado con la presencia de Pedro Calderón, representante de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, vicepresidente de Derechos Sociales y Bienestar del CERMI Extremadura y presidente de Plena inclusión Extremadura, y Cristian Moya, beneficiario de programas del 0’7% del IRPF en Plena inclusión Extremadura y vocal de la Junta Directiva de su entidad, Includes Almendralejo.

El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha presentado los datos del IRPF registrados en las Declaraciones de la Renta de 2020. En España, el 55% de las personas contribuyentes marcaron la casilla solidaria de la renta, superando los 11 millones y medio de personas. Sin embargo, hay un 45% de personas que no lo hace, bien porque marcan solamente la casilla de la Iglesia Católica (11%) o porque no marcan ninguna, dejando en blanco su asignación (34%). No obstante, las personas que marcan la ‘X Solidaria’ han aumentado, y se han sumado a ella más de 360.000 personas en el último año.

A nivel regional, 279.054 personas (el 57,28% de los declarantes) marcaron la casilla de fines de interés social con una asignación tributaria total de 5.312.715 euros. Estas cantidades podrían haber aumentado en 208.000 declarantes extremeños, y con una asignación potencial de 3.013.978 euros, si todas las personas hubieran señalado la casilla 106. El 26% de los contribuyentes solo marcaron la ‘X Solidaria’, el 12% marcó la casilla de la Iglesia, el 32% marcó ambas casillas y el 30% no marcó ninguna. No obstante, son cifras mayores que los datos nacionales y superiores a las del año pasado, por lo que se confirma que la sociedad extremeña es solidaria.

La ‘X Solidaria’ es una apuesta de presente y de futuro, ha manifestado Calderón, así como un paso más para alcanzar una sociedad solidaria, justa e igualitaria para todas las personas. Además, ha querido explicar que, si se marca la casilla 105 de la Iglesia Católica junto con la casilla 106, se ayuda el doble (el 1’4% del IRPF).

Por último, Calderón ha declarado que, este año, la campaña está enmarcada en un contexto de crisis sociosanitaria provocada por la COVID-19, que ha afectado con gran dureza a las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Por esta razón, ha continuado, es por ellas que un año más se debe hacer especial hincapié en la importancia de que los contribuyentes marquen la casilla 106.

En la comparecencia ante los medios de comunicación, ha participado Cristian Moyá, beneficiario en Plena inclusión Extremadura, para exponer como él y otras 3.300 personas del movimiento asociativo se benefician de los proyectos financiados por el 0’7% del IRPF.

Moya ha contado su experiencia personal y cómo, además de participar en el grupo de Autogestores, ha entrado a formar parte como vocal y representante de las personas con discapacidad intelectual de la Junta Directiva de Includes Almendralejo, o de la Plataforma estatal, y todo gracias a su colaboración en los programas del IPPF.

Para concluir, ha animado a que los contribuyentes que marcan la ‘X Solidaria’ sigan haciéndolo porque pueden ayudar a cambiar la vida de muchas personas, como ha sido su caso.

 

 

 

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos