Más de 300 familias se beneficiarán este verano de las acciones de Conciliación Familiar de Plena inclusión Extremadura
CAMBIAR A LECTURA FÁCIL
Mérida 28/07/2021.- El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, acompañado de la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias de la Junta de Extremadura, Carmen Núñez, han hecho balance de las acciones de conciliación familiar que se están llevando a cabo en la Residencia Universitaria de Fundación CB de Badajoz (RUCAB). En la visita, también han estado presentes el director de Plena inclusión Extremadura, Sebastián González, y el director general de Fundación CB, Emilio Jiménez.
Un año más, Plena inclusión Extremadura desarrolla el programa de Conciliación Familiar, comúnmente conocido dentro del movimiento asociativo como respiro, con el objeto de facilitar que las familias de las personas con discapacidad puedan compaginar su vida laboral y familiar. Es por este motivo por el que se considera que, los familiares, son los auténticos beneficiarios de este servicio.
Así, unas 240 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, pertenecientes a las entidades de Plena inclusión Extremadura y de otras asociaciones que también trabajan este tipo de discapacidad, participarán este verano del Servicio de Conciliación Familiar de Plena inclusión Extremadura, en la Residencia Universitaria de Fundación CB de Badajoz (RUCAB), que se desarrollará del 5 de julio al 31 de agosto, en turnos de una semana.
El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha puesto en valor el trabajo y el esfuerzo que se realiza desde la federación y las entidades en su esmerada organización y en el apoyo a las familias, sobre todo en unas circunstancias tan complicadas como las que se están viviendo en los últimos dos años.
Realización de test rápido al inicio de cada estancia, vacunaciones, adaptación de las actividades, separación por grupos de edad y capacidad, espacios de ocio diferenciados, comedor y dormitorios separados por grupos convivientes o salidas al exterior con numerosas medidas de seguridad, y son algunos de los ejemplos con los que el año pasado se contribuyó al buen desarrollo y este año se están repitiendo, ha continuado Calderón.
Además, el presidente ha querido resaltar la importancia que tiene la implicación y la colaboración de la Administración Pública, concretamente la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, en este tipo de proyectos dado que, así se cubre una necesidad que tienen todas las familias que conviven en su seno con una persona con discapacidad intelectual, la de la conciliación familiar.
Este año se convierte en el sexto verano consecutivo que se lleva a cabo en las acciones de la RUCAB, gracias a un convenio firmado con Fundación CB, y que, en su firme compromiso con las entidades de personas con discapacidad, sigue apostando por mejorar la accesibilidad de la residencia mediante adaptaciones.
Entre las actividades previstas para este verano y fomentar así la participación social, además del deporte y el ocio en la sede de Fundación CB, se incluyen visitas al casco histórico de Badajoz, al cine, compras en un centro comercial e incluso excursiones de un día.
Este servicio se enmarca en el programa de Apoyo a Familiares, financiados por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, con cargo a la asignación tributaria del 0’7% del IRPF y en el programa de Conciliación Familiar y Laboral de menores, financiado por la Dirección General de Servicios Sociales e Infancia y Familia de la Junta de Extremadura.
info@plenainclusionextremadura.org
924 315 911
Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida