Rechazo ante espectáculos públicos denigratorios

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Plena inclusión Extremadura rechaza que se denigre a personas con discapacidad en espectáculos públicos donde se les humilla

  • Pide que las administraciones públicas, locales y regionales, intervengan en erradicar estos espectáculos públicos denigratorios.
  • Los espectáculos del “Bombero Torero” de Zahínos y Montánchez van contra la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y no son coherentes con las políticas públicas a favor de la imagen de las personas con discapacidad.

 

Mérida 12/08/2021.- Plena inclusión Extremadura que agrupa a 28 asociaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, manifiesta un rechazo rotundo a aquellos espectáculos o actitudes que denigren a las personas con discapacidad, tras las últimas noticias acerca del espectáculo del “bombero torero”, protagonizado por personas con acondroplasia en dos poblaciones de Extremadura, Zahínos y Montánchez.

Plena inclusión Extremadura muestra su apoyo al Real Patronato sobre Discapacidad en sus acciones de denuncia pública de espectáculos que se basan en la ridiculización de personas y a los que pueden asistir menores de edad, con el consecuente riesgo de que aprendan actitudes vejatorias hacia la discapacidad.

El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha declarado que “esto no supone un posicionamiento, ni crítica a los espectáculos taurinos clásicos, pues no está dentro de nuestra misión y en nuestra amplia base social puede haber opiniones distintas”

Por otro lado, tal y como ha recordado el Real Patronato sobre Discapacidad, estos eventos vulneran la Convención de Naciones Unidad sobre Derechos de las Personas con Discapacidad que España ratificó en 2008.

Desde Plena inclusión Extremadura se pide a las administraciones públicas, tanto locales como regionales, así como a las empresas a desarrollar iniciativas y políticas públicas dirigidas a generar empleos de calidad para las personas con discapacidad, en el marco de lo señalado en la Agenda 2030 sobre “empleo decente”. Y se pide que intervengan en la erradicación de estos espectáculos como una medida de coherencia con las políticas públicas en favor de la mejora de la imagen pública de las personas con discapacidad en Extremadura. “En la práctica, les pedimos a todas las autoridades locales que, con independencia de su prohibición o no, respalden y defiendan la dignidad de las personas con discapacidad, y no organicen o autoricen estos bochornosos espectáculos, que denigran a la sociedad en su conjunto”, ha comentado Pedro Calderón.

Por último, el presidente de Plena inclusión Extremadura, también ha hecho un llamamiento a las familias, “pido a todas las personas, a las familias, que no asistan a estos espectáculos donde suelen asistir muchos menores de edad”.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos