3 de mayo

Plena inclusión Extremadura participa en la Conmemoración del aniversario de la adhesión de España a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 03/05/2022.- El Ayuntamiento de Mérida ha acogido este martes 3 de mayo la lectura del Manifiesto del Cermi con motivo del Acto de Conmemoración de la Adhesión de España a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. En el acto, han estado presentes María Casado, miembro de la Junta Directiva de Plena inclusión Extremadura con discapacidad intelectual, Pedro Calderón, presidente de la federación, y Sebastián González, gerente de la organización.

El manifiesto del Cermi estatal ha lanza como mensaje unitario, centrado en la inclusión desde el principio de las niñas y niños con discapacidad, detallando todos los aspectos claves del manifiesto, para seguidamente pasar al resto de intervenciones de las auténticas protagonistas del acto, diez mujeres de las diez entidades del Cermi Extremadura.

María Casado, representante de Plena inclusión Extremadura, ha leído una reivindicación dirigida a los Ayuntamientos de Extremadura, en la que ha exigido que se termine con la discriminación que sufren las mujeres con discapacidad intelectual y ha abogado por una inclusión real de todas las personas con discapacidad en todas las esferas de las vida así como la necesidad de contar con más apoyos y recursos de las Administraciones Públicas.

El resto de participantes han sido en el acto conmemorativo han sido María Luisa Masero García de Emeritea, María Rodríguez Pozo, la presidenta de ACCU Extremadura, Purificación Moro Barroso, la vicepresidenta de ADABA, María Antonia Rodríguez, la presidenta de Down Mérida, María Victoria Hernández Ventura, la vicepresidenta del Consejo Territorial de ONCE Extremadura, Sonia Freijeiro de FEXAS, Lola Dorado Calasanz, presidente de Ela, Eva Lagar de ASPACE Extremadura, y María José Merchán Ruíz, de Feafes Salud Mental Extremadura.

Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Cermi Extremadura celebra todos los años el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de mayo desde que fuera establecido oficialmente por el Consejo de Ministros en 2019 a propuesta del propio CERMI. El objetivo es conmemorar y reconocer la importancia de este instrumento normativo internacional que ha supuesto un cambio de paradigma a la hora de abordar el fenómeno de la discapacidad, según ha explicado el Ejecutivo.

La Convención y su Protocolo Facultativo fueron aprobados por la Asamblea General de la ONU el 13 de diciembre de 2006. España la ratificó en 2007 y el 3 de mayo de 2008 entró en vigor, pasando a formar parte de su ordenamiento jurídico. Este tratado supone la consagración del enfoque de derechos de este colectivo y considera a las personas con discapacidad como sujetos titulares de derechos, mientras que el Estado está obligado a garantizar que el ejercicio de los mismos sea pleno y efectivo.

 

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos