CAMPAMENTOS INCLUSIVOS

Plena inclusión Extremadura denuncia la falta de actividades y campamentos de verano inclusivos

  • Cada año, menores con discapacidad intelectual quedan excluidos de las actividades y campamentos de verano, vulnerando sus derechos fundamentales.
  • Las familias sufren y denuncian la falta de recursos en su entorno más cercano, y en muchas ocasiones, son las propias asociaciones del movimiento asociativo las que tienen que dar respuesta con recursos propios o sobrecostes para la familia.
  • La Administración Pública y las entidades privadas que organizan estas actividades están obligadas a facilitar los apoyos necesarios a todas las personas, sin discriminación alguna.
  • Reservar un número específico de plazas para las personas con discapacidad intelectual en las actividades estivales, facilitaría la conciliación de las familias y la inclusión de los menores.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 23/06/2022.- Plena inclusión Extremadura reclama a las administraciones públicas, coincidiendo con la semana en la que ha concluido el curso escolar y comienza el período vacacional de los menores, recursos de conciliación para las familias de personas con discapacidad intelectual.

La Atención Temprana es un servicio de apoyo al desarrollo y autonomía de niños de entre 0 y 6 años, y que, en Extremadura, las entidades federadas atienden aproximadamente a 700 menores, con y sin discapacidad intelectual o del desarrollo.

La federación ha venido observando que, en los últimos años, la inmensa mayoría de los campamentos de verano, actividades urbanas y rurales y sus múltiples variedades (inmersión lingüística, deportes, o multiaventura, entre otros), no están adaptados para personas con discapacidad intelectual, ni son accesibles cognitivamente, ni cuentan con los apoyos necesarios para realizar estas actividades desde una perspectiva inclusiva.

Las familias de personas con discapacidad intelectual encuentran en esta época del año verdaderas dificultades para conciliar su vida laboral con las vacaciones de sus hijos. Pese a que no hay datos oficiales, los menores con discapacidad intelectual quedan excluidos de los campamentos de verano, debido a las mayores necesidades de apoyo que requieren. No obstante, sí se amplía la oferta cuando se trata de otro tipo de discapacidades. Por ello, Plena inclusión Extremadura denuncia esta situación.

El presidente de la federación, Pedro Calderón, explica que, “un año más, hemos recibido quejas de familiares de niños y jóvenes con discapacidad intelectual; bien por la falta de oferta o porque se les ha denegado la inscripción en el campamento en el que querían participar porque carecía de condiciones y recursos necesarios para atenderles”.

La federación reclama que deben ponerse a disposición de todos los ciudadanos los mismos recursos, sea cual sea su condición, tengan o no tengan discapacidad. Por ello, Calderón hace un llamamiento a los ayuntamientos de la región y a la Junta de Extremadura para que “programen actividades de verano inclusivas y exijan a las entidades privadas colaboradoras que los organizan, que cumplan esta condición”.

La carencia de campamentos inclusivos lleva a las propias entidades de personas con discapacidad intelectual a buscar recursos específicos para el colectivo, que constituye una autentica segregación, intentando dar respuesta a las familias cuando en realidad es un problema social y estructural al que se debe dar respuesta desde los recursos públicos.

Además, la federación propone que se destine un porcentaje de las plazas a personas con discapacidad intelectual, creando una sociedad realmente inclusiva, ya que todos los niños y adolescentes merecen ocio y diversión en la misma medida que el resto de menores, concluye el presidente.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos