Día Internacional de las Personas Mayores

 

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores

Plena inclusión Extremadura reivindica un modelo de prestación de apoyos centrado en las personas que garantice sus derechos

  • Mañana se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, y Plena inclusión Extremadura aboga por un modelo de atención centrado en cada persona y en comunidad, que respete los derechos y la plena ciudadanía en todas las etapas de la vida.
  • Además, el movimiento asociativo reivindica más recursos para fomentar la figura de la persona de apoyo, para el acompañamiento de una vida independiente y el mantenimiento de redes de relaciones personales, que eviten situaciones como como la soledad no deseada o el aislamiento.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 30/09/2022.- Mañana, 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores y, por ello, Plena inclusión Extremadura demanda que se siga trabajando en un modelo de atención a las personas mayores con discapacidad intelectual y del desarrollo, en el que prime su empoderamiento, se abandone el enfoque asistencial y proteccionista de las políticas dirigidas a ellas, y se les otorgue el verdadero control de todo lo que afecte a sus vidas.

Con motivo de este día, el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, hace un llamamiento a las Administraciones Públicas, para continuar avanzando en la normativa que garantice los derechos de las personas mayores y construir un envejecimiento digno de las personas con discapacidad intelectual.

Así mismo, valora positivamente los avances normativos en el nuevo modelo de residencias, también conocido como Acuerdo sobre criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), publicado en el BOE el pasado 11 de agosto; en el que, para las residencias, propone modelos similares a hogares basados en unidades de convivencia y eleva el ratio de profesionales, en el que cada persona tenga un plan de atención con la planificación y el seguimiento de los apoyos que recibe libres de sujeciones físicas, mecánicas, químicas o farmacológicas, entre otras.

El presidente de la federación reconoce los buenos propósitos de las políticas sociales actuales pero manifiesta que si no se dota de la financiaciación suficiente, no podrán llevarse a la práctica.

En esta línea, la federación y las entidades del movimiento asociativo han dado voz a las personas con discapacidad, mediante la celebración de foros intergeneracionales, cuyas conclusiones son las siguientes:

  • El derecho a decidir dónde y con quién vivir, y demandan el apoyo necesario para lograr esa independencia y formar parte de la comunidad.
  • Disponer de un ocio adaptado a sus necesidades para participar de la vida cultural, actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte y compartirlo con otras personas, contando con el apoyo personal necesario.
  • Todas las personas necesitan compartir experiencias y actividades con personas de su edad, con intereses comunes y gustos similares. Las relaciones personales marcan un aspecto importante en cuanto al bienestar emocional.
  • La soledad es uno de los obstáculos que encuentran las personas mayores, se acentúa al tener discapacidad intelectual, y trae consigo graves consecuencias para la salud de las personas.

Por ello, tras valorar las aportaciones de las propias personas con discapacidad intelectual del movimiento asociativo, Plena inclusión Extremadura reivindica, entre otras medidas:

  • Implementar un modelo de atención integral y centrado en la persona capaz de incorporar y coordinar los distintos agentes implicados, que permita a las personas continuar viviendo en su entorno natural de vida, si este es su deseo.
  • Promover programas de “buena vejez” y “envejecimiento activo” que garanticen buenos apoyos para las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento y sus familias en los contextos naturales.
  • Articular programas preventivos y de promoción de la salud que garanticen un envejecimiento digno y permita remitir el envejecimiento precoz de esta población.

Plena inclusión Extremadura y sus entidades trabajan por asegurar que las personas mayores con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan desarrollar su proyecto de vida deseado, en una sociedad que garantice sus derechos.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos